Yucatán registra un incremento del 40% en feminicidios

Yucatán registra cinco feminicidios en lo que va del 2020, dos más que los cometidos durante todo el año pasado, lo que representa un incremento del 40 por ciento.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 09:33

En lo que va del 2020, Yucatán registra un incremento del 40 por ciento en el número de feminicidios en comparación con todos los crímenes registrados durante el 2019 en el Estado, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta el día de ayer, de manera oficial, en la entidad se han registrado cinco feminicidios, dos más que los registrados durante todo el año pasado.

El último de ellos ocurrió anteayer en el Fraccionamiento Residencial Pensiones, al Poniente de Mérida.

De los cinco feminicidios, tres se han registrado en Mérida, la capital del Estado, en cuatro de los crímenes las víctimas intentaron, sin conseguirlo, romper con el círculo de violencia al huir de sus parejas que las violentaban; sin embargo, éstos las buscaron y tras negarse a retomar la relación, las asesinaron.

Hasta el momento, de estos cinco crímenes ninguno ha sido juzgado y condenado, aunque los presuntos culpables están detenidos, salvo el de anteayer, que se quitó la vida.

Adelaida Salas Salazar, presidenta del Observatorio de Feminicidios en el Estado, indicó que la situación es más grave de lo que se cree.

Aseguró que ellos tienen documentados 9 feminicidios en lo que va del año, sin embargo, las autoridades quieren ocultar el problema al consignar las carpetas de investigación como homicidios calificados o en razón de parentesco, cuando existen las atenuantes para ser clasificados como feminicidio.

La entrevistada indicó que los agresores generan todo tipo de agresiones hacia sus víctimas, lo que las hace dependientes y no pueden escapar del círculo violento a pesar de la violencia física y emocional de las cuales son víctimas.

Explicó que del 2008 a la fecha han documentado un total de 112 asesinatos de mujeres a manos de parejas, ex parejas y personas que abusaron de sus víctimas, es decir, se tiene un promedio de 9.3 por año.

Un promedio de entre el 12 y 15 por ciento del total de homicidios dolosos que se registran al año en Yucatán.

Aseguró que la Secretaría de la Mujer y el Centro de Justicia para la Mujer no prestan la ayuda hacia las víctimas, debido a que de los nueve asesinatos de este año por lo menos en cuatro hay antecedentes de que ellas habían solicitado ayuda por ser objeto de violencia.

Por David Chan Caamal