Campesinos de Tizimín realizan ritual de agradecimiento

En una ceremonia, encabezada por un J´men, se llevó a cabo una ofrenda al creador de las primicias, ya que los campesinos del municipio quisieron agradecer la buena cosecha de la temporada
jueves, 27 de agosto de 2020 · 06:10

Tal como se los enseñaron sus padres, los campesinos de Tizimín, Yucatán, ofrendan al Creador las primicias  y agradecen la cosecha de maíz  que se está logrando en este año, es por ello que en una ceremonia solemne, encabezado por un J´men, se lleva al cabo este agradecimiento   al  desenterrar el  pibi nal (elote cocido  bajo tierra).

Es una fiesta de agradecimiento e indica que tendrán alimento  para la mayor parte del año pues, gracias a las lluvias puntuales así como otras condiciones que fueron propicias, las milpas están  rindiendo el fruto esperado por las familias que dependen de este alimento.

Bajo el firme objetivo de agradecer este alimento  y de seguir preservando las tradiciones de nuestros abuelos el  Grupo Much Meyaj (juntos trabajando) realizaron una ceremonia del pibi nal en la Unidad de Producción San Juan.

 Fue un momento solemne, las familias campesinas estaban contentos de lograr la cosecha de maíz, un día antes  realizaron el enorme  agujero (pib) en  donde prendieron la leña acompañado de piedras, al estar en rojo vivo colocaron los elotes verdes recién cosechados, lo cubrieron con  ramas de  árboles aromáticos que le dan un sabor exquisito e inigualable al maíz al momento de estar cocinándose, al día siguiente pues habría que hacer la ceremonia de agradecimiento a  Dios para ellos se preparó atole nuevo.

El J´men Nemencio Chuc Tuz, originario de Luis Rosado Vega, antes de desenterrar el  pib empezó  la ceremonia  amarrando el altar para la ofrenda donde coloco las jícaras llenas de atole,  se escogieron los elotes más grandes y bonitos para agradar a la vista del Creador y la ceremonia muy solemne inició  agradeciendo las cosechas logradas en este año.

 Estuvieron presentes: Francisco Gonzalo Poot CanulCarlos Mercedes Canul Cen, Alfredo Pascual Poot Canul, Gloria Estrella KuJuan Manuel Batún Estrella, Leidy María Batún Estrella beneficiarios de Sembrando Vida.

 Después de la ceremonia los presentes disfrutaron del atole y del rico e inigualable pibi nal.

 Muy pronto los campesinos tendrán que doblar el elote para que los pájaros  y los animales del campo no coman la mazorca posteriormente cuando se seque bien tendrán que cosecharlo y conservarlo en los trojes.

Efraín Valencia.