Sustituyen Feria Yucatán Xmatkuil por Tianguis Ganadero

Debido a la contingencia por el COVID-19, la Feria Yucatán Xmatkuil no podrá realizarse y solo se llevará a cabo un Tianguis Ganadero con productores y expositores locales.
martes, 25 de agosto de 2020 · 08:06

Este año la Feria Yucatán X’Matkuil no se realizará debido a la pandemia por COVID-19 y sólo se llevará a cabo un Tianguis Ganadero en el recinto ferial con la participación de productores locales, informó ayer el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Esteban Abraham Macari.

El líder ganadero informó que en los próximos días se definirían las fechas y los horarios en que se llevaría a cabo este evento, el cual sería un Tianguis Ganadero en el que podrían llevarse unos 400 sementales para la mejora genética.

El pasado viernes, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que este año, debido a la pandemia, no se llevará a cabo la tradicional Feria de X’Matkuil y que únicamente se realizaría la muestra ganadera, la cual se haría a puerta cerrada.

Abraham Macari dijo que hoy en día no cuentan con un anuncio oficial, pero ya se han tenido pláticas con los organizadores de la Feria y con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y en el transcurso de los próximos días se concretarán acuerdos.

“Lo que sí hemos platicado ya es que se hará un Tianguis Ganadero, en el que se venderán sementales que los productores puedan comprar para el mejoramiento genético”, dijo.

Productores locales

Sin embargo, dijo que debido a la situación este año no llegarían animales de otros países o de otros Estados de México, sino que únicamente participarían expositores y productores locales.

“Habíamos solicitado como organización precisamente que pudiéramos tener esta ventana para vender y, si bien no habíamos tenido una respuesta, vemos con muy buenos ojos que se haya dado el anuncio del Gobernador y creemos que esta medida tendrá un impacto positivo”, dijo.

En este sentido, dijo que han platicado con la Seder para que pueda echarse a andar el programa “Mejoramiento Genético”, con el cual se pueda acceder a un apoyo de 20 mil pesos para la compra de sementales.

Señaló que se espera que en fechas próximas se abra la ventanilla para poder acceder a este programa de gobierno.

“En este tianguis participarían cien por ciento criadores locales y de las 700 argollas con que cuenta X’Matkuil creo que podrían participar alrededor de 400 animales”, dijo.

Consideró que podrían darse buenas ventas, aunque dijo que tal vez bajarían un poco los precios para poder ser más accesibles y en el marco de la situación difícil por la que se atraviesa.

“Esperamos buena venta, porque a pesar de la situación que atravesamos se ha continuado con un buen ritmo y es importante, sobre todo para el mejoramiento genético”, dijo.

Agregó que el año pasado se comercializaron en la Feria alrededor de 400 animales.

Decisión acertada

Por su parte, Roger Díaz Mendoza, presidente de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRGY), consideró que la decisión de suspender la Feria fue una decisión acertada por la pandemia, así como también lo fue sólo lleva a cabo el evento ganadero.

“Yo lo veo muy bien, pero desde luego que como médico espero que se lleven a cabo las medidas sanitarias y controles necesarios para evitar contagios de COVID-19”, expuso.

Consideró que habrá que esperar a que se lleve el evento para ver el ritmo de ventas que se puedan dar, porque al menos en los pequeños productores sí se ha dado una baja en las ventas de ganado.

Por David Rico