Mauricio Vila anuncia cancelación de la Feria Yucatán Xmatkuil

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que por la contingencia del COVID-19 no será factible realizar la Feria Yucatán Xmatkuil y el desfile del 16 de septiembre.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 09:04

Como lo ha venido haciendo con diferentes sectores, el gobernador Mauricio Vila Dosal se reunió ayer con representantes de los medios de comunicación y en una charla de alrededor de 3 horas habló del panorama que enfrenta la entidad en relación al COVID-19 y de algunas de las acciones que podrían llevarse a cabo en los próximos días.

La charla tuvo un tono informal y en ella el mandatario estatal dijo que se podrían hacer algunas modificaciones en la estrategia
de comunicación con respecto a la pandemia, para que la gente pueda tener más información de los diferentes indicadores de esta contingencia.

Reubicación de paraderos

Dijo que se está trabajando en una estrategia en el tema de transporte y que implicaría la reubicación de los paraderos del Centro de Mérida a las calles más anchas, y que los autobuses tendrían diferentes lugares para cargar y descargar pasaje. Con estas medidas se ampliarían la zona para que transiten los peatones y el primer cuadro de la ciudad sería peatonal.

Expuso que el acuerdo respectivo podría firmarse la próxima semana con la Cámara de Comercio y que se está analizando también la apertura de algunos sectores en los días que hoy tienen restricciones, como por ejemplo, que el sector de la construcción dejara de laborar los sábados y que se permitiría que los restaurantes puedan dar servicio en comedor los sábados y domingos, que son los días que más se vende, y que ofrezcan sólo servicio a domicilio los lunes y martes, por ejemplo, que son los días que menos se vende.

Ley Seca

En la charla, Vila Dosal dijo que se analiza si la Ley Seca podría levantarse a inicios de septiembre, pues la restricción que se impuso ha dado ya resultados, pero reiteró que es un tema que está en análisis.

Con respecto a los festejos patrios, dijo que también se está analizando el tema, pero consideró, desde su punto de vista, que no debería dar “Grito”. Dijo al respecto que si llegara a hacerlo lo daría él solo y si acaso con los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo.

Sobre el desfile del 16 de septiembre, consideró que tampoco se debería llevar a cabo. Sin embargo, expuso que si lo hay sólo
sería un desfile militar porque las Fuerzas Armadas han manifestado su intención de llevarlo a cabo.

En el tema del reemplacamiento, dijo que si por él fuera no se cobraría, pero es un tema que aún se analiza, pues el trámite es necesario por un tema de seguridad y también económico.

Dijo que la Feria de X’Matkuil se cancelaría, pues no es factible que se lleve a cabo por la pandemia. Sin embargo, dijo que se llevaría a cabo sólo la parte ganadera en un formato que no implique riesgos.

En el tema de infraestructura hospitalaria, dijo que ya hay el proyecto para la construcción de un nuevo Hospital O’Horán y que se cuenta con el apoyo de la Federación para que aporte recursos.

Sin embargo, dijo que habrá que esperar para ver si este proyecto se concreta y si la Federación da el dinero.

 Por David Rico