¿Quién fue Jacinto Pat, uno de los líderes de la Guerra de Castas?

Reconocido como uno de los líderes de la Guerra de Castas esta la historia de Jacinto Pat, el líder indígena que hizo historia.
martes, 25 de agosto de 2020 · 16:32

Reconocido como uno de los personajes históricos más influyentes de la cultura maya, Jacinto Pat fue un intendente indígena maya que nació en el pueblo de Tihosuco, actualmente Quintana Roo y es reconocido junto a Cecilio Chi y Manuel Antonio Ay como líder e iniciador de la Guerra de Castas. 

La Guerra de Castas fue un conflicto armado ocurrido en los año 1847 a 1901, y sucedió porque los nativos mayas del sur y el oriente de Yucatán se revelaron contra los criollos españoles que se encontraban establecidos en Yucatán; la guerra costó la vida de cuatro millones de personas y acabó en 1901 cuando las tropas españolas tomaron la ciudad de Chan Santa Cruz. 

Según el libro del escritor yucateco, Emilio Abreu Gómez, el Tatich, como lo llamaban los mayas, era un ávido lector de la historia de Yucatán, además de que admiraba a los héroes mayas que se habían opuesto al genocidio de su gente. 

Sin embargo su pensamiento siempre fue el de la negociación como método para evitar muertes, fueron esos mismos actos lo que lo llevaron a firmar los Tratados de Tzucacab con las autoridades gubernamentales, mismo que le valdría el repudio de Cecilio Chi.

Murió asesinado por otros líderes mayas debido a las diferencias en la estrategia para la rebelión que culminaría entrado el siglo XX.

EL ÚLTIMO DESCENDIENTE

Este martes 25 de agosto, Crescencio Pat, último descendiente del Tatich, falleció a los 98 años de edad.

Con su fallecimiento se acabó un linaje de peso histórico para la cultura maya en la península de Yucatán pues Crescencio Pat Cauich, fue un gran defensor y difusor de la cultura maya. 

En 1999 y en 2002 participó en los Encuentro de Abuelos y Sacerdotes Mayas. Además en 2017 recibió la medalla al mérito indígena Maya Cecilio Chi en 2017.

Desde los 30 años de edad trabajó en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, además de mantenerse activo en la asociación civil Xyat; dedicada a la defensa del turismo comunitario.

Mientras estuvo en vida fue un gran difusor y defensor de las tradiciones de la cultura maya, por lo que se dedicó a compartir conocimiento sobre herbolaria e historia maya. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU