Fallece Don Crescencio Pat Cauich, último descendiente del Caudillo Maya Jacinto Pat

El dignatario maya Don Crescencio Pat Cauich falleció este martes 25 por causas naturales
martes, 25 de agosto de 2020 · 22:57

Señor, Quintana Roo.- El dignatario Maya Don Crescencio Pat Cauich, último descendiente del Caudillo Maya Jacinto Pat falleció este martes a la edad de 98 años.

Don Crescencio falleció por causas naturales mientras descansaba en una hamaca en su hogar. El deceso se notificó alrededor de las 11 horas.

El dignatario Maya con cargo de sacerdote por varios años realizó sus servicios en el Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia. Los familiares de Pat Cahuic lamentaron el fallecimiento.

Informaron que tras realizar el sepelio, se le dará un último adiós en el Cementerio de la Comunidad de Señor.

¿Quién fue Crescencio Pat Cauich?

Crescencio Pat Cauich nació en San José Primero y fue tataranieto de Jacinto Pat, quien en 1847 encabezó la Guerra de Castas. Fue comandante de la novena compañía del Santuario de Tixcacal Guardia

En 1999 y 2002 participó en los Encuentros de Abuelos y Sacerdotes Mayas y recibió la Medalla al Mérito Indígena Maya Cecilio Chi en 2017.

Desde los 30 años de edad, trabajó en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y se mantuvo activo en la asociación civil Xyat en la que se defiende el turismo comunitario.

Orgulloso de sus raíces, siempre procuró defender las tradiciones de la cultura maya y difundir sus conocimientos de herbolaria, agricultura tradicional, así como la historia de los mayas.

Con información de Justino Xiu Chan

Por Redacción Digital Por Esto!

GM