Partidos políticos mantienen contacto virtual con su militancia en Yucatán

A través de reuniones virtuales, partidos políticos en Yucatán mantienen contacto con su militancia y simpatizantes ante la pandemia por COVID-19.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 09:48

Las reuniones virtuales y otros medios tecnológicos han sido vitales para que los partidos políticos de la entidad mantengan su trabajo a pesar de la pandemia por COVID-19 y, sobre todo, para mantenerse cerca de su militancia y de sus simpatizantes, coincidieron ayer los dirigentes del PRI, PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Incluso, en esta etapa de confinamiento, el PRD Yucatán llevó a cabo la elección del nuevo presidente a través de una reunión en línea. De esta forma, el ex diputado local, Luis Manzanero Villanueva fue electo como nuevo dirigente del partido.

Asimismo, el PRI yucateco celebró su Consejo Político Estatal a través de medios digitales y se aprobaron varias reformas a sus estatutos.

En este sentido, el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, expuso que el partido se ha mantenido trabajando y, debido al coronavirus, han realizado muchas actividades a través de medios electrónicos y, en el caso de las actividades presenciales, toman las medidas preventivas necesarias, como de sana distancia.

“Hemos mantenido una actividad permanente, no hemos parados nuestras actividades y además de la sana distancia en algunas actividades presenciales, hemos privilegiado el uso de la tecnología y en este sentido hace unos días celebramos el Consejo Político y continuamos también con la renovación de los 105 comités del Estado”, expuso.

Aseguró que el PRI ha mantenido sus posicionamientos en contra de los asuntos que consideran atentan contra los yucatecos, como en el caso del reemplacamiento.

Agregó que a través de sesiones virtuales se mantiene una agenda de trabajo con los liderazgos en los municipios, así como con la militancia de base y los simpatizantes, de cara ya también al próximo proceso electoral que está cerca.

Acción Nacional

En el caso del PAN, su presidente estatal, Asís Cano Cetina, dijo que este partido ha privilegiado la salud en esta contingencia.

“Hemos tenido reuniones virtuales con nuestro presidente nacional, con los alcaldes, con nuestros representantes en municipios, así como con la militancia y continuamos también por estos medios con nuestro plan anual de capacitación”, expuso.

Dijo que la Asamblea Nacional Ordinaria que se debió llevar a cabo en mayo quedó en suspenso.

“Estamos ahora a la espera de que se dicten reglas claras de lo que se podrá hacer en el próximo proceso electoral para el mes de noviembre”, dijo.

Aseguró que no se ha aminorado el ritmo de trabajo, sino que se ha trasladado a los medios digitales en su mayoría.

Sol Azteca

Luis Manzanero Villanueva, quien recientemente fue electo a través de una votación virtual, dijo que el PRD, ha trabajado a través de sesiones en línea con la gente de los municipios, con los alcaldes y representantes del partido en las diferentes localidades, además de que también han llevado a cabo algunas reuniones sencillas, con mínima cantidad de gente y guardando siempre la sana distancia y otras disposiciones.

“Hemos intentado mantener actividades constantes, con nuestra estructura y con la militancia, y para ello hemos tratado de utilizar todos los medios que nos da la tecnología, porque también consideramos que este tema del Coronavirus será permanente por un buen tiempo y tenemos que seguir trabajando”, expuso.

Como ejemplo, dijo que en fechas pasadas se llevó a cabo la elección que le dio el cargo y fue por una sesión que cumplió con todos los lineamientos que marca el Instituto Nacional Electoral (INE).

Morena

El presidente estatal de Morena, Mario Mex Albornoz, dijo que se trabaja con actividades presenciales mínimas y siempre privilegiando la sana distancia, pero hoy la mayoría de las tareas se realizan por medios digitales.

Dijo que los miércoles se lleva a cabo una videoconferencia informativa con la militancia, además de que en esta misma modalidad los sábados se llevan cabo sesiones de formación política. En estas actividades, dijo, participan militantes y también simpatizantes.

Además, los lunes se lleva a cabo una videoconferencia con coordinadores de Morena para continuar el trabajo que se realiza en los comités municipales.

También, comentó que se han distribuido materiales del Movimiento con la sana distancia. Informó que distribuyen en la entidad los periódicos Regeneración del Comité Ejecutivo Nacional, Regeneración del Instituto Nacional de Formación Política y La Regeneración del Comité de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional.

Mex Albornoz comentó que, además, el próximo 30 de agosto está considerado que se lleve a cabo el Consejo Nacional.

Movimiento Ciudadano

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, la diputada Silvia López Escoffié, dijo que también han estado trabajando sus diferentes actividades a través de reuniones no presenciales, con los comités del partido, con los directivos, con militantes y simpatizantes.

Dijo que también, cuando hay necesidad de alguna reunión en persona, se hace con las medidas estrictas de sana distancia, cubrebocas y demás necesarias.

“En Movimiento Ciudadano no hemos dejado de trabajar y creo que estamos creciendo, no sólo como partido sino también con la gente que sabe que somos un partido limpio. Cuando empezó la pandemia hicimos una pausa, eso sí, pero retomamos el trabajo y las tecnologías nos han permitido estar en contacto con nuestra estructura y con la militancia”, señaló.

Por David Rico