Yucatán registra un incremento del 66% en delitos con arma de fuego

En lo que va del 2020. Yucatán registra un incremento del 66 por ciento en los delitos cometidos con arma de fuego, este año se han registrado al menos 15 incidentes.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 07:26

En lo que va del 2020, Yucatán registra un incremento del 66 por ciento de delitos cometidos con arma de fuego, con respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con datos del Ministerio Público.

El año pasado, del 1 de enero al 31 de agosto, se denunciaron nueve hechos delictivos cometidos con arma de fuego: dos homicidios, seis lesionados y un robo a mano armada.

Este año se han registrado 15 delitos: cinco homicidios, ocho lesionados y dos asaltos, asimismo, dos detenidos por portación de armas.

Las cifras señalan que los homicidios dolosos, han tenido un significativo incremento con respecto al año pasado.

De acuerdo con datos de las carpetas de investigación iniciadas de enero a agosto del 2019, se habían cometido únicamente dos crímenes perpetrados con arma de fuego, sin embargo, hasta el 23 de agosto de este año se han registrado cinco homicidios con el mismo tipo de arma, lo que significa un incremento del 150 por ciento.

De los delitos denunciados en el 2020, el 60 por ciento se cometieron en Mérida y los demás en municipios como Kanasín, Umán, Tizimín y Valladolid.

Un total de 12 personas se encuentran en proceso judicial al ser detenidos y puestos a disposición del Juez de Control; en todos los casos los inculpados están en prisión preventiva.

En lo que va de agosto se han registrado cuatro presuntos actos delictivos donde estuvieron de por medio armas de fuego.

El sábado pasado, en el Fraccionamiento Villas Caucel, un pleito por viejas rencillas dejó como saldo dos lesionados por los impactos de bala, aunque no de gravedad.

La Policía detuvo al agresor y uno huyó. De acuerdo con los informes el Pedro M.M, de oficio mecánico sacó un revólver y les disparó a los hermanos René y Ricardo T.H.

Los vecinos reportaron los disparos y se realizó un operativo en el que se detuvo al agresor y los lesionados quedaron en calidad de presentados.

El jueves pasado, en el Fraccionamiento Residencial Pensiones IV Etapa, Enrique N.H, asesinó a su novia Fernanda I.M, y luego con se suicidó con el arma.

El 8 de agosto Carlos Alberto R. S., originario del estado de Durango y radicado en el Fraccionamiento Tixcacal Opichén, de Mérida, realizó varios disparos al aire con una pistola calibre .32 para amedrentar a un hombre que le debía dinero.

No hubo lesionados, pero fue detenido y presentado ante el Ministerio Público.

El 1 de agosto Edwin H.A y Alejandro Emanuel C.F, fueron detenidos tras intentar arrollar a un agente de la SSP, tras su aseguramiento se les encontró una pistola.

Por David Chan Caamal