Diputados de Yucatán proponen que informes de alcaldes sean por medios digitales

Diputados del PAN en el Congreso de Yucatán presentaron una propuesta para que los informes de los alcaldes se realicen por medios digitales, debido a la contingencia por el COVID-19.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:17

Una nueva iniciativa en el Congreso del Estado busca reformar la Constitución estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios con el objetivo de que los informes de gestión de los alcaldes se puedan llevar a cabo por medios digitales y no se tengan que hacer ya sesiones solemnes o ceremonias que, en el marco de la contingencia por COVID-19, pongan en riesgo la salud de los meridanos.

La iniciativa fue presentada ayer por la bancada del PAN en el Congreso del Estado y en este contexto ayer también el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunció que su informe por el segundo año de actividades lo hará a través de las plataformas digitales del Ayuntamiento el próximo jueves 20 de agosto, a las 9 de la mañana, “también por empatía, austeridad y solidaridad”.

Además, dijo que decidió que no hará uso de los 7 días que le permite la Ley para informar de los logros que ha alcanzado su administración en los días previos al informe, pues dijo que la prioridad de la Comuna está ahora en el tema de la salud.

La propuesta de los diputados del PAN fue entregada por la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama y contempla que se elimine la obligación de que se rinda el informe mediante sesión solemne de Cabildo y, en lugar de ello, el informe se rinda a la ciudadanía mediante medios digitales o publicándolo por escrito en las Gacetas Municipales de los Ayuntamientos para aquellos que no tengan los medios para hacerlo a través de plataformas digitales.

El informe sobre la administración pública municipal debe ser aprobado por la mayoría de los regidores integrantes del Cabildo, en sesión ordinaria convocada y celebrada exclusivamente para ese efecto, y de no aprobarse por la mayoría no exime al primer edil de su cumplimiento, pues es un mandato constitucional la presentación del referido informe ante la ciudadanía.

Además, se propone que las y los presidentes municipales remitan su informe por escrito al Congreso del Estado de Yucatán y a la Auditoría Superior del Estado para su conocimiento, a efectos de que dicho documento pueda coadyuvar en las labores de fiscalización que la Auditoría realiza año con año.

Por David Rico