Tren Maya no entrará a Chocholá; prevén vía alterna

Fonatur informó que en el lugar donde originalmente pasa la línea férrea en Chocholá se construirá un parque para no afectar a los pobladores.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:20

Para no afectar a los pobladores de Chocholá y no dividir al pueblo en dos, el Tren Maya no entrará al poblado y se proyecta una vía alterna que pasará a las afueras del municipio y, en el lugar por el que actualmente pasan las vías, se construirá un parque con andadores y ciclovías, según expuso el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El encargado del proyecto del Tren Maya dijo que, efectivamente, las obras están paradas en Chocholá, pero se espera que las mismas puedan reanudarse en un mes, aproximadamente, y la primera acción que se hará es retirar las vías existentes cercanas a las viviendas y se hará un parque en el lugar, para que la gente sepa y vea que no hay intención de dividir al pueblo con la vía.

“No va a pasar el tren por el pueblo y vamos a hacer la vía por afuera de la localidad, al Poniente. No se usarán las vías existentes y en ese lugar por donde hoy pasan los rieles se va a hacer un parquecito y estamos en ese proceso de hacer el cambio”.

“En esa zona central, donde ahora hay vías, se levantarían para sembrar árboles y meter andadores y una ciclovía”, expuso.

Consideró que el parque en cuestión sería de unos 200 ó 300 metros y se haría una nueva vía por fuera de la localidad, al Poniente, por donde se encuentran dos torres de alta tensión, “así libramos al pueblo y hacemos en el derecho de vía actual un pequeño parque lineal”.

En la zona por donde pasan las vías, en la calle 28 de Chocholá, se encuentran alrededor de 100 viviendas que resultarían afectadas sí la vía pasa por el pueblo, lo cual, aseguró el funcionario ayer, no sucederá.

Además expuso que se prevé hacer un paso a desnivel en la carretera, a la entrada de Chocholá, pero este proyecto se está trabajando.

Generar bienestar

Sobre la preocupación de los vecinos de la zona, dijo que efectivamente se recibieron sus inquietudes, las cuales son muy válidas, pues dijo que por el tipo de tren la malla de seguridad que se pone en la vía dividiría prácticamente al pueblo, lo que desde luego no se quiere porque lo que busca el Tren Maya es generar bienestar y no lo contrario.

“Hoy les podemos decir que ni se preocupen, que el Tren Maya no pasará por el lugar y que nos vamos ir por fuera del pueblo”, expuso.

Sobre el tema, Aarón Rosado Castillo, enlace del Fonatur del Tren Maya en Yucatán, reiteró que lo que se busca es poder elevar la calidad de vida de la población con este proyecto y, en el caso de Chocholá, se están haciendo los estudios para hacer un libramiento y que las vías no entren al poblado.

Dijo que se busca generar un entorno positivo y un equilibrio de la parte ambiental, cultural, económica y social. Expuso que se trabaja ya en el proyecto y en contacto permanente con el alcalde del lugar para que se haga un proyecto que responda a las necesidades culturales de la gente.

“Sabemos, por ejemplo, que hay una calle que para ellos es muy importante y donde se hacen las celebraciones de los gremios y todas estas cosas son las que se están considerando en el proyecto”.

El caso de Maxcanú

Sobre el derrumbe de la antigua terminal del tren en Maxcanú, la cual no resistió el remozamiento que se llevaba a cabo, dijo que se volverá a levantar una “igualita”, pues no hay problema con los permisos porque no está catalogada como una construcción protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Era una construcción muy cansada y que había estado en abandono, pero la vamos a levantar igualito”, expuso.

Dijo que este percance no afecta los trabajos y aseguró que tampoco significa un gran impacto económico, pues explicó que incluso se trata más bien de una obra accesoria.

Expuso que el lugar es relevante en el sentido de que, en ese lugar, se harán los viajes a Uxmal, pero más que una estación será como un parador turístico.

“Es un punto importante, pero hay trabajos en paralelo que son prioridad, como en el tema de las vías. Esa estación es más bien una obra accesoria, por lo que no importa si tarda un poco en terminarse, porque lo más relevante es el trabajo que se está haciendo en las vías”, expuso.

En este sentido, dijo que se hicieron algunas modificaciones en el tema de las vías, pues proyectando las afectaciones del cambio climático y el incremento de las lluvias a largo plazo, se decidió levantar el nivel de las vías como en 1.5 metros.

“Es un análisis que hicimos no pensando ahora, sino en los próximos 100 años, y en la zona y desde Tabasco las vías se levantaron 1.50 ó 1.80 metros".

En cuanto al tema de Maxcanú, Rosado Castillo dijo que desde que se dio el banderazo de inicio de los trabajos del Tren Maya, el 90 por ciento de los mismos son de mantenimiento, limpia y reparación de la vía existente, en este sentido se estaba trabajando en el inmueble que finalmente se derrumbó debido al estado en que se encontraba.

Diálogo permanente

Dijo que los trabajos que se llevan a cabo en la zona son el diálogo permanente con el INAH y demás instancias federales, con el objetivo de proteger el patrimonio ecológico y cultural, antes de cualquier trabajo poder llevar a cabo el salvamento necesario.

En este tenor, dijo que se decidió remozar la terminal en cuestión porque los pobladores la consideraban más como “la nueva” terminal, pues la antigua estación estaba en el inmueble que hoy ocupa el DIF Municipal.

“Desafortunadamente la estructura colapsó por el deterioro y se está trabajando ya en el proyecto arquitectónico para el nuevo inmueble, por fortuna no es un edificio catalogado como histórico por el INAH, pues prácticamente es del siglo XX”, comentó.

Por David Rico