CCE pide reapertura de todos los negocios en Yucatán

El Consejo Coordinador Empresarial solicitó al gobernador Mauricio Vila la reapertura de todos los negocios en Yucatán para recuperar los más de 80 mil empleos perdidos durante la contingencia.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 12:20

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) informó ayer que solicitaron al gobernador Mauricio Vila Dosal la reactivación económica mediante la reapertura de todos los negocios que tuvieron que cerrar a fin de permitir la recuperación de empleos perdidos, cuya cifra se eleva ya a más de 80 mil.

El presidente de ese organismo, Michel Salum Francis, dijo que en reunión privada los dirigentes empresariales plantearon sus demandas y a la vez asumieron el compromiso de salvaguardar la salud de los empleados y clientes, y en conjunto con las autoridades de Salud trabajar en protocolos y medidas que permitan esa reactivación, pues son conscientes de la importancia de tener una sociedad sana.

Explicó que el esfuerzo conjunto debe dirigirse a levantar a los sectores productivos para retomar el camino del desarrollo y crecimiento económico que se tenía antes de esta pandemia, pues la parálisis de cinco meses tiene a muchos negocios en situación crítica y, aunque muchos soportaron la inactividad, otra parte ya tuvo que cerrar definitivamente con las consecuencias del desempleo que daña la economía de las familias.

Mesas de trabajo

En este punto, dijo que el Gobierno del Estado mostró apertura, disposición a escucharlos y voluntad política de implementar las soluciones de manera conjunta, por lo que aceptó realizar con ellos mesas de trabajo para analizar la situación de cada giro de negocios, sus preocupaciones y opciones, con el objetivo de encontrar alternativas y estrategias sanitarias que faciliten la reapertura o reactivación en el menor tiempo posible.

“El sector empresarial hizo propuestas, las cuales fueron bien recibidas por el Gobernador, pero eso no significa que se aplicarán inmediatamente”, comentó.

Uno de los temas centrales que abordaron fue el de la aglomeración de la gente que necesita ir a trabajar o ir de regreso a su casa en los paraderos y el transporte, y la posibilidad de establecer horarios escalonados para la entrada al trabajo en los diversos sectores, lo que contribuiría a evitar esas aglomeraciones y el aumento de la pandemia.

En este punto dio a conocer que ellos plantearon que la gente que suba al camión lleve caretas, lo que permitiría que los camiones lleven mayor cantidad de gente evitando los contagios.

Salum Francis también dijo que, en primera instancia, el Gobernador les presentó un panorama de la situación actual del COVID-19 en el Estado, así como de las acciones que se realizan para contrarrestar el avance del virus, y a su vez ellos le manifestaron que no pretenden anteponer la economía a la salud, sino buscar un equilibrio y complementar las medidas que aplica el Ejecutivo para la recuperación de Yucatán, pues no se puede seguir con la parálisis que sólo está generando más cierres de negocios y más pérdidas de empleos.

Agregó que los empresarios y la ciudadanía en general tienen claro que este virus no se erradicará en poco tiempo y, si bien los mejores pronósticos dicen que para fin de año se tendrá un mejor control, otros dicen que será hasta 2021, tiempo que ya no se podría seguir soportando con los negocios cerrados.

Ya no hay “olas”

Luego de dar a conocer lo anterior, lo que se hizo en una videoconferencia o rueda de prensa virtual, en la parte de las preguntas y respuestas se dijo que en la reactivación económica ya no se abordará a través de “olas”, porque ese tema ya quedó obsoleto.

El dirigente también manifestó que no tienen el número exacto de empresas que han cerrado, pero son muchas, lo que se puede ver porque hay muchos locales en renta tanto en las avenidas como en las plazas comerciales, además hay otros negocios que están a punto de cerrar, por lo que están viendo la reactivación económica como una forma de evitar que esta debacle perjudique a más familias.

Precisó que en Yucatán había una actividad económica diaria cercana a los 800 millones de pesos, y que al abrir sólo los negocios esenciales se redujo a cuando mucho 700 millones de pesos al día.

También mencionó que actualmente al negocio que mejor le va vende el 40% en comparación con el año pasado, con lo que no alcanza para pagar renta, sueldo, CFE, etcétera. Esto hace que entre los que la están pasando peor se encuentren el sector turismo, las plazas comerciales que no han podido volver a abrir, los cines, los lugares de diversión para niños, etcétera, que son negocios que no han podido volver a la normalidad.

Crece la informalidad

Reconoció que hay un crecimiento de la informalidad, pero lo atribuyó a la situación actual de cierre de empresas y dijo que se está dando la oportunidad para que las autoridades puedan crear un régimen fiscal simplificado capaz de abarcar las actividades económicas en forma sencilla.

Sobre la Ley Seca, consideró que fue la gota que derramó el vaso, pues hubo un mal manejo y en cierta forma las dos partes, autoridades y comerciantes, tienen razón, pero el lobo siempre va a ser un malvado si Caperucita cuenta la historia.

Por su parte, Roberto G. Cantón, presidente de la Canirac, dijo también que les afecta la Ley Seca, pero se abrió la comunicación directa con el Gobernador y la próxima semana esperan lograr un pacto entre iniciativa privada y autoridades, con piso parejo para todos.

Otro propuesta relatada por Michel Salum fue la de poner 8 paraderos en la Plaza Principal para no alejar tanto a la gente que, al tener que caminar bajo el Sol, suda y moja sus cubrebocas, lo que hace que pierdan su efectividad.

Dijo que el Centro Histórico es uno de los puntos comerciales más grandes del país y que cuando se saca el comercio de un Centro Histórico se muere, de modo que lo que se necesita es un escalonamiento de horarios entre la construcción, la industria y el comercio, con lo que se descongestionaría el Centro 3 horas en la mañana y 3 en la tarde-noche, y que el siguiente paso sería escalonar que las plazas comerciales funcionen los sábados y domingos, igual que los restaurantes, y que éstos podrían sacrificar el lunes por el sábado.

Comida chatarra

Sobre la posibilidad de aplicar una ley como la propuesta en Oaxaca contra la comida chatarra, Alberto Abraham, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en principio la prohibición no es para nada la solución adecuada para estos problemas, pues si existe un problema de obesidad, el problema no es consumir, el problema es el exceso y ese es un problema de educación.

Mencionó que el Gobernador dijo que el sistema de “olas” ya no está funcionando, y por eso la idea es ver de qué manera todos los negocios tienen permiso para abrir. Una de las medidas para evitar aglomeraciones en el transporte sería el escalonamiento, pero como un programa integral, pues al escalonar el transporte se tiene que escalonar la entrada y la salida de negocios. El horario que proponen en el Centro Histórico es de 10 a.m. a 7 p.m. Y los negocios fuera del Centro de 11 a.m. a 8 p.m.

Por su parte, Fernando Ponce, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que más que nada están unidos como sector empresarial en beneficio de todos sus agremiados y de todos los yucatecos, y que la reunión con el Gobernador fue en un sentido propositivo:

"Lo que queremos es no caer en rojo", precisó.

Roberto G. Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que 4 mil unidades de venta de alimentos preparados han cerrado y lo que quieren es que no haya más cierres, sino que se reincorpore a todos los negocios que han cerrado. Mencionó que más del 50% del ingreso en promedio de todos los que trabajan en la industria restaurantera es con base en las propinas y que, al pagar su sueldo a quien no está trabajando, no es el sueldo completo porque no está percibiendo propinas. Es por eso que necesitan la reactivación.

“Lo bueno es que ya se retomó un plan con el gobernador y hay un plan para reactivar en 2 semanas”, finalizó.

Nueva estrategia

Luis Herrera Albertos, dirigente de la Asociación de Agentes Promotores de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), dijo que de ayer al viernes de la próxima semana deben tener ya el acuerdo para firmarlo con el gobierno y están buscando una nueva estrategia donde todos los sectores tengan cabida, ya que es un tema de justicia social.

Por su parte, Fernando Muñoz, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), dijo que su sector está muy dañado porque depende mucho de los visitantes, y que si bien hay algunos visitantes en Yucatán, al no haber servicios se va el turismo para Cancún.

Dijo que en su opinión sí se pueden abrir los negocios, porque por ejemplo en Cancún no hay Ley Seca, pero aquí lo que se tiene que hacer es atacar el problema del transporte, que abran los centros comerciales, que se cumplan los protocolos sanitarios y así sí se puede controlar el ingreso de la gente desde el estacionamiento.

Finalmente explicó:

"En la industria del vestido dependemos mucho de Quintana Roo, mucho de Yucatán, y necesitamos que se reabra".

Por Roberto López Méndez