Joven de Oxkutzcab con posible COVID-19 fallece al dar a luz

La joven de Oxkutzcab presentó dolores en el pecho, por lo que fue trasladada para realizarle la prueba de COVID-19 tras dar a luz y perdió la vida a las pocas horas
jueves, 13 de agosto de 2020 · 06:30

 La joven originaria de Oxkutzcab, Yucatán, M. T., de 28 años, falleció por complicaciones después de dar a luz en una clínica de la ciudad de Mérida; su bebé está sano y se encuentra con su familia.

La Huerta del Estado está de luto tras haber perdido a una gran persona, una mujer representante del folclore yucateco, conocida cariñosamente como “Huerita” y quien con su porte y elegantes ternos engalanaba las fiestas populares de su municipio y pueblos vecinos.

Según datos recabados con la familia, dos días antes la joven presentaba dolor en el pecho por lo que su madre decidió ingresarla el lunes a las once de la mañana al Hospital Rural N° 39 de la localidad. Por su estado fue asignada al quirófano donde se le practicó la cesaría y posteriormente a las cuatro de la tarde por presentar fuertes complicaciones en el pulmón fue trasladada a la clínica UMAE IMSS de la ciudad de Mérida, donde se le haría la prueba de COVID-19.

Más tarde, a las ocho de la noche del lunes, se le dio aviso a los familiares que Mónica había fallecido ya que por tener los pulmones dañados se le presentó la preclamsia severa que la llevó a fallecer.

Finalmente el cuerpo se les entregó este martes a las tres de la tarde a la madre de la difunta y a las cinco fue sepultada en el cementerio de la localidad.

Maricruz M.T., hermana menor de Mónica, junto con su padre Roberto y su madre Ligia dedicaron entre lágrimas un triste adiós

"Te vamos a extrañar amiga y hermana del alma, te prometemos que todo lo que hiciste por nosotros te lo vamos a recompensar cuidando de la mejor manera a nuestra sobrina, tu hija y que para nosotros va a ser como nuestra hermanita e hija también", finalizaron.

Mónica fue conocida por muchas personas, el director de danza folclórica, Carlos Azael Granados lamentó el triste fallecimiento de su compañera.

También participó en el grupo de jaraneros, Soles del Mayab y de la misma manera dedican una sensible despedida a una de las personas que aportó mucho para el grupo tanto en experiencia como en amistad.

Roberto Hernández