Yucatán suma 3 menores víctimas de homicidio en lo que va de la pandemia

Yucatán es de los estados que contabiliza menos homicidios en menores de edad en lo que va de la pandemia del COVID-19. El primer lugar lo ocupa Guanajuato
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 15:56

En lo que va de la pandemia del Covid-19, tres menores de edad habrían sido víctimas de homicidio en Yucatán, de acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Al presentar el informe “Impacto de la pandemia de Covid-19 en los Derechos de la Infancia en México. Desafíos y oportunidades”, Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM, expuso que en medio de la pandemia las niñas, niños y adolescentes víctimas de homicidios registran mil 219 casos en todo el país. Lo anterior se traduce en aproximadamente siete víctimas diarias.  

Con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), más de la mitad de los casos (54.7 por ciento) se encuentran en Guanajuato (202), Michoacán (121), México (83), Oaxaca (68), Baja California (57), Jalisco (73) y Chihuahua (63). Mientras que las entidades con menos casos son Yucatán (3) y Campeche (1). 

De acuerdo con cifras de la SESNP casi el 80 por ciento de los homicidios en población menor a 18 años son hombres y 51.4 por ciento del total de los casos son por homicidio culposo.

En el informe la REDIM destaca que la infancia y adolescencia se vuelven un blanco vulnerable que permanece ignorada ante la   falta de estrategias que los atiendan.  

“El aumento en los niveles de estrés, la inseguridad económica-alimentaria, y el confinamiento a causa del Covid-19 han elevado los niveles de violencia en México, y urge reforzar la protección de la infancia y adolescencia ante esta situación”.

Con información de David Rico

Por Redacción Digital Por Esto!

GM