Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Capturan al hijo de "El Ojos", fundador del Cártel de Tláhuac en CDMX

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Opinión

Reporteros en pandemia.

Yucatán

Locatarios están dispuestos a esperar ocho días más para reabrir el mercado de Umán, confían en que los trabajos de remodelación culminen a tiempo.

Los abastecedores de Umán estamos dispuestos a esperar ocho días más para reabrir el mercado de esa localidad, informó ayer Raúl Uc después de supervisar los trabajos de remodelación y mantenimiento que lleva a cabo el Ayuntamiento de esa localidad.

El comerciante explicó que debido al aumento de contagios de COVID-19 y la muerte de por lo menos cuatro abastecedores, el Ayuntamiento ordenó el cierre del mercado hace tres semanas, lapso en el que han pasado muchos apuros por falta de ingresos.

Sin embargo, el alcalde Freddy Ruz Guzmán me invitó a supervisar los trabajos de remodelación, por lo que hemos escuchado que vale la pena esperar ocho días más y poder reabrir el próximo 3 de agosto, porque vemos que los trabajos están muy avanzados y esperamos que culminen a tiempo.

Detalló que en las últimas dos semanas se impermeabilizaron los techos de los dos edificios, tanto de abastecedores donde hay 31 mesas como del área de frutas y legumbres, donde hay más de 130 locatarios.

Agregó que, además de los techos, se repararon las llaves y tubería que se encontraba en mal estado, se instalaron tinacos nuevos.

Recordó que tiene más de 40 años trabajando en ese mercado que comienza a funcionar desde las tres de la mañana y cierra a las trece horas.

Descapitalizados

Por otra parte, dijo que debido al cierre habrá socios que no podrán reabrir sus puestos o los darán en renta, porque las ventas bajaron de manera drástica y muchos se descapitalizaron y, con el cierre de varias calles, ahuyentó a muchos de sus clientes.

Por su parte, el alcalde Freddy Ruz Guzmán informó que la Comuna invierte alrededor de 700 mil pesos en la remodelación del mercado municipal que no recibía atención desde hace varios años.

Explicó que, aprovechando que el mercado se cerró por el aumento de contagios de COVID-19, aprovechó para darle una “manita de gato” al inmueble, donde laboran unos 200 locatarios.

Cuarto lugar

Por otra parte, dijo que esa localidad ocupa el cuarto lugar en contagios de coronavirus COVID-19, con 300 personas contagiadas y casi 40 fallecidas.

Por lo que aprovechó para exhortar a la población a quedarse en sus casas y salir lo menos posible, porque no se trata de una decisión del alcalde o un capricho del Cabildo, sino para garantizar la salud de la población, sabemos que las medidas de prevención repercuten en la economía de la gente, pero todos deben poner de su parte.

Recordó que desde hace tres semanas con el aumento de casos de COVID-19 se realizaron pruebas de manera aleatoria entre la población, acciones a las que se sumaron los voluntarios “Amigos de la Salud”, que el viernes estuvieron recorriendo casa por casa para detectar a las personas que presenten síntomas de esta enfermedad y de esa manera reducir las áreas de contagio.

Por eso estamos haciendo un esfuerzo para entregarles un mercado totalmente sanitizado, con pintura nueva, sellado, con impermeabilización de techos, reparación de puertas y ventanas, se limpiaron los pozos pluviales para evitar encharcamientos, por ser un mercado emblemático al que acude mucha gente tanto local como los turistas que van de paso a Uxmal, y se detienen a comer y a disfrutar el clásico mondongo a la andaluza o kabic, así como el rico chocolomo, salbutes y panuchos, etc.

Señaló que muchas personas no toman en serio el problema de salud, hasta que sufren en carne propia los efectos de la pandemia y es cuando realmente valoran lo que las autoridades estamos haciendo para reducir los contagios, por eso vamos a reforzar las medidas de movilidad toda vez que Umán es punto de encuentro de miles de personas procedentes de las 18 comisarías que tiene el municipio, que “bajan acá” de paso a Mérida donde trabajan.

Despidos e informe

Indicó que muchas de las empresas que hay en ese municipio han despedido a buena parte de su personal y otras han cerrado, sobre todo una de las tres maquiladoras que daba empleo a miles de personas de esa localidad y a otras les pagan el salario mínimo, por eso insistió en que si todos ponen de su parte, espera que pronto desaparezca esta pandemia.

Finalmente dijo que en su informe del próximo 15 de agosto hará un anuncio que será de gran beneficio para la población.

Por Víctor Lara Martínez