Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

México

Nueva onda cálida se establecerá desde el fin de semana en la península de Yucatán.

Yucatán

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) celebrará el 250 aniversario del natalicio de Ludwig van Beethoven con el Concierto No. 3 para piano interpretado por el concertista búlgaro Ivan Donchev.

Los días 13 y 15 de marzo la OSY, bajo la batuta del director Juan Carlos Lomónaco, dará continuidad al homenaje del compositor alemán.

El concertista invitado Iván Donchev, quien comenzó su carrera a los ocho años de edad y debutó con una orquesta filarmónica a los 12 años, reconoció que el citado Concierto No. 3 es una de las piezas musicales que más le gustan y que es una buena oportunidad para que los jóvenes conozcan la obra de Beethoven y se acerquen a la música sinfónica.

En la primera parte del programa se interpretará el Concierto Nº 3 para piano y orquesta en do menor Op. 37, cuyo primer movimiento inicia con un “allegro con brio” en forma de sonata. Posteriormente escucharemos el segundo movimiento, “largo”; una melodía apacible y dulce presentada por el piano solo, que luego es tomada por la orquesta, en tanto que el tercer movimiento, “rondó, allegro-presto”, da inicio en do menor con el piano.

Unas estrofas contrastantes alternan con el estribillo del rondó, con carácter alegre y al final se escuchará un “fugato” sobre el tema. El concierto termina en presto, con una coda en do mayor. Será un concierto admirable de un clasicismo con toques románticos.

Segunda parte

En la segunda parte se interpretará la Sinfonía No. 2 de Jean Sibelius, que está dividida en cuatro movimientos.

El primer movimiento es un “Allegreto” que comienza con un patrón rítmico. Un pasaje en pizzicato, que sigue el patrón rítmico del comienzo.

El segundo movimiento, “Andante ma rubato”, comienza con un “pizzicato” en las cuerdas graves. El resto del movimiento presenta transformaciones y oposiciones, hasta que con dos “pizzicatos” llega al final después de un “fortísimo” en los metales.

Para el tercer movimiento iniciará con un “Vivacissimo”, en tanto en el cuarto movimiento, un “Allegro moderato” se mantendrá la clásica forma sonata.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán; Juan Carlos Lomónaco, director titular, y Miguel Escobedo Novelo, director general de Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Los conciertos se llevarán a cabo el viernes 13 a las 21 horas y el domingo 15 a las 12 horas en el Teatro José Peón Contreras.

(Texto y fotos: Melly Manzanero)