Vacuna contra el VIH: Yucatán participa en ensayo a nivel mundial

Por primera vez en 10 años, inició la fase 3 de una vacuna contra el VIH, la cual se aplica en Yucatán como ensayo.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:02

Yucatán participa en el ensayo clínico de la vacuna Mosaico contra el VIH tipo 1 del laboratorio Janssen. La Unidad Médica de Atención e Investigación en Salud (Unamis) aplicó el pasado 25 de noviembre una dosis a la primera voluntaria en todo México, informó el investigador principal de este proyecto, el doctor Carlos Antonio Cabrera.

Acompañado del doctor Jorge Chacón Rodríguez, codirector de Unamis y subinvestigador, Cabrera expuso que se trata de un evento histórico que corona muchos años de esfuerzo en la búsqueda de una cura para una pandemia que tiene ya unos 40 años de existencia, como es la del VIH y que ahora ha llegado a la Fase 3 de ensayos por primera vez en 10 años.

Explicó que Mosaico es una vacuna multicéntrica que se aplica en varios centros del mundo, en 8 países y 2 continentes. Se aplica en centros de investigación como Unamis en Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Argentina, España, Italia y Polonia.

Se trata de un estudio doble ciego, es decir, en el que a una parte de los voluntarios se les coloca la vacuna y a la otra un placebo, y ni los participantes ni los investigadores saben cuál se aplica pues se hace de manera aleatoria.

“En el mundo el proyecto es poder enrolar a 3 mil 800 voluntarios que no vivan con VIH y que se comprometan a tener un seguimiento de unos 30 meses”, expuso.

Dijo que el grupo al que está dirigido en este momento, a grupos de alto riesgo como son los integrantes de la comunidad LGBT+. Hasta el momento, se han aplicado en Unamis dosis a más de 10 voluntarios y expuso que no se tiene una meta específica, sino que depende de los números y cifras de las metas a nivel global.

Añadió que en su primera Fase este ensayo de vacuna de aplica a decenas de personas sin VIH, en la Fase 2 a centenas y en esta Fase 3 a miles de voluntarios con la meta de obtener una muestra más amplia de la seguridad y eficacia.

“Ya tenemos una vacuna experimental en Fase 3 y es la primera de su tipo que llega a esta fase en una década y México nunca había participado en un ensayo clínico como país”, dijo.

Explicó que este ensayo de Janssen Vaccines & Prevention, fi lial de Johnson & Johnson, es para encontrar la vacuna que sea satisfactoria para la prevención del VIH tipo 1 que, de ser satisfactoria, podría prevenir millones de infecciones en el mundo cada año y reducir una pandemia que ya tiene 40 años.

“Además de salvar vidas, implica un ahorro muy grande a los sistemas de salud”, agregó. Dijo que en Unamis, en Mérida, el pasado 25 de noviembre, se aplicó la primera dosis a la primera voluntaria en todo el país. En México se aplica este protocolo en tres centros de investigación de alto reconocimiento: en Mérida Unamis; en la Ciudad de México el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; y en Guadalajara en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

El doctor Jorge Chacón Rodríguez explicó que los que quieran ser voluntarios, que deben ser mayores de 18 años y de menos de 60, que vivan sin VIH, participan de manera voluntaria y como parte del protocolo deben firmar un consentimiento informado, hacer una visita a Unamis y recibir valoración médica, luego de lo cual, de ser candidato, se le incluye en el sistema aleatorio.

 “El estándar en este tipo de protocolos son los estudios de aleatorización de tipo doble ciego”, dijo.

Destacaron que este protocolo está avalado por los Comités de bioética, bioseguridad e investigación y por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como está monitoreada por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Los participantes reciben un esquema de vacunación de cuatro veces el primer año. El primer día es una dosis, al mes una dosis más y al sexto mes son dos dosis, lo mismo que al mes 12. Al siguiente año los participantes reciben un seguimiento trimestral, presencial y por vía telefónica.

“Lo que se busca es evaluar la inmunogenicidad y con ello ver la efi cacia y seguridad de la vacuna, para ver si se están generando los anticuerpos y con ello la respuesta inmune”, expuso Carlos Cabrera.

Los interesados en participar pueden llamar al 9992862508 para ver si son aptos de participar en este protocolo.

El investigador principal expuso que esta vacuna es desarrollada por la farmacéutica belga-estadounidense Janssen, en conjunto con la Red de Estudios de Vacunas para el VIH (HVTN por sus siglas en inglés) de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH), del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIALD) y de la Comunidad para el Desarrollo y la Investigación de la Armada de Estados Unidos.

Por David Rico