Yucatán, tercer lugar en México con mayor tasa de nuevos contagios por VIH

Yucatán es la tercera entidad con mayor tasa de nuevos contagios de VIH, es superada por Colima y Quintana Roo.
martes, 17 de noviembre de 2020 · 10:15

Yucatán se encuentra posicionado como uno de los Estados con más incidencia de nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), según el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de este padecimiento que expide la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el documento correspondiente al tercer trimestre del 2020, Yucatán se encuentra en el tercer lugar en cuanto a los Estados con mayor tasa de nuevos contagios por VIH de todo el país, sólo rebasado por Colima y Quintana Roo, primero y segundo lugares, respectivamente.

De acuerdo al documento oficial, Yucatán ha registrado en este último trimestre una tasa de nuevos contagios de 13.8 por cada 100 mil habitantes, cifra que, como se ha mencionado, sólo es superada por Colima que contabilizó 18.0 y Quintana Roo con 18.2.

En el reporte más reciente del Boletín Epidemiológico con fecha de corte al 31 de octubre, en la entidad se han contabilizado 339 nuevos casos de los 4 estadios clínicos de la enfermedad en el Estado.

La información oficial señala que, en lo que va del año y en todo el país, se ha notificado a 6 mil 904 personas que tienen VIH, de ese número ya han sido diagnosticadas 6 mil 478.

Cabe mencionar, según el documento oficial, que las personas entre 25 y 29 años conforman el grupo etario con mayores incidencias por VIH. En su mayoría, afecta más a hombres que a mujeres.

Ante este panorama, el presidente de la Red de Personas Afectadas con VIH, A.C. (REPAVIH ), Pablo Alemán Góngora, dijo que este comportamiento de la enfermedad al alza en la entidad es una inercia que tiene ya varios años, es decir, los números de casos no descienden.

“El año pasado en REPAVIH aplicamos mil 87 pruebas de VIH y sífilis, sólo en la asociación detectamos 47 casos nuevos de la enfermedad, en el caso de este año y con una pandemia encima de nosotros, ha habido una baja de personas para hacerse su prueba y descartar en su caso el padecimiento”, explicó.

Alemán Góngora dijo que pese al temor por salir y a las limitaciones en la movilidad, en REPAVIH se han encontrado 41 nuevos casos del VIH hasta principios del presente mes de noviembre.

Alemán Góngora explicó que el 99 por ciento de las personas infectadas con VIH lo adquirieron por tener prácticas sexuales sin protección, es decir, consideró que no se ha logrado la interiorización de la sociedad de utilizar condón en sus prácticas coitales.

“Las personas siguen teniendo prácticas sexuales de riesgo y esta es una deuda de muchos sexenios; gobernantes de diferentes partidos no logran establecer el condón como una medida de protección, así como sí ya está logrando con el uso del cubrebocas y el gel antibacterial como algo natural”, criticó.

En tal sentido, comentó que las campañas para fomentar el uso del condón como método preventivo para evitar contagiarse de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, deben estar presentes todos los días del año.

 Por Guillermo Castillo