COVID-19 no detiene inversiones en Yucatán: "hay apetito", dice Herrera Novelo

“El apetito por invertir en Yucatán sigue”, expuso el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 10:47

El secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, expuso que “el apetito por invertir en Yucatán sigue”, a pesar de la pandemia y del panorama adverso que se vive en todo el mundo, y en los primeros nueve meses de este 2020 han llegado 112 millones de dólares de inversión extranjera directa, cifra que supera lo que se captó en este rubro en 2018 y cercana a los 158.3 millones de dólares del 2019.

Sim embargo, dijo que además del monto de las inversiones, que desde luego son de suma importancia, son relevantes por la generación de empleo y también porque se impactan muchos sectores y se propicia el consumo local. En este tema, expuso que tan solo en el sector de la construcción se perdieron con la pandemia más de 35 mil empleos, de los cuales se han recuperado ya más de 14 mil.

El funcionario expuso que, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, se tiene una inversión extranjera en la entidad de 112 millones de dólares para los primeros 3 trimestres del años, es decir, de enero a septiembre del 2020. Esto supera los 85.2 millones de dólares que se recibieron en 2018 y está cercana a los 158.3 millones del año pasado.

“A pesar de la pandemia, huracanes y demás aspectos negativos que se han dado, el apetito por invertir en Yucatán sigue y entre más crece la economía se crean más plazas laborales”: expuso.

Por ello, dijo que todavía faltan los datos de cierre del último trimestre pues confío en que se pueda superar lo hecho el año pasado, lo cual es muy alentador por el marco en que se da de la pandemia por COVID-19 y destacó que, lamentablemente, en ningún otro estado del país se está dando la recuperación económica y el monto de inversión que se presenta en Yucatán, avalado por los números oficiales de la Información estadística de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia México por entidad federativa que publicó la Secretaría de Economía.

Herrera Novelo reiteró que el panorama es alentador para Yucatán pues se estima que en los próximos meses llegarán a la entidad inversiones por 50 mil millones de pesos, de capital privado local, nacional y extranjero.

Además, dijo que a la inversión directa que se tiene para Yucatán y a lo que se estima para los próximos 24 meses, se sumaría la inversión anunciada del Tren Maya en la entidad, que de acuerdo con el Gobierno Federal será de mil millones de pesos, detonando también una gran cantidad de empleos, sobre todo en municipios del interior del estado.

Dijo que la confianza para invertir en Yucatán radica, por un lado, en que se trata del estado más seguro del país, pero también al clima de certeza jurídica, al estado de derecho, y los indicadores internacionales que posicionan a la entidad como de los lugares más seguros para invertir.

En este tenor, mencionó que la Cámara de Comercio de Estados Unidos califica a Yucatán como el estado más seguro para hacer inversiones y negocios en todo México.

Del origen de la inversión extranjera que se ha recibido este 2020 destaca Estados Unidos que es el principal socio comercial, desde donde han llegado 61.9 millones de dólares; le sigue España con 29.8 millones de dólares; Canadá con 6.2 millones de dólares; Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con 5.4 millones de dólares.

El astillero

Reiteró que la estrategia de atracción de inversiones ha dado buenos frutos y, en este sentido, destacó el trato que se cerró con la empresa italiana Fincantieri, que instalará en el Puerto de Altura de Progreso el astillero más grande de Latinoamérica, lo que es de suma importancia, pero más porque se espera que cuando se concreten las 3 etapas de este proyecto sean 5 mil empleos los que se hayan generado.

Recordó que el astillero ocupará un espacio de unas 40 hectáreas en el Puerto de Altura de Progreso y si bien en una primera etapa daría servicio de mantenimiento a cruceros turísticos y con ello generaría miles de empleos en la construcción y unos 800 fijos, y en momentos pico estarían subiendo unas 2 mil 500 personas a trabajar.

En una segunda etapa se estaría trabajando en la innovación y desarrollo. Ya en una tercera etapa Fincantieri estaría trabajando en la construcción de buques y otras embarcaciones y podrían estar trabajando arriba de las plataformas unas 5 mil personas.

“Pero además de la inversión que será de inicio de 150 millones de dólares, pero que llegaría a una inversión total de 550 millones de dólares, hablamos de la generación de miles de empleos, pero también en que este proyecto detonaría en lo local una cadena amplia de proveeduría”, expuso.

El titular de la Sefoet dijo que parte de la decisión de Fincantieri de venir a invertir radica en que en Yucatán está toda la cadena de proveedores para la construcción de las embarcaciones, de la industria mueblera, de vidrio, de refacciones para baño, de puertas y herrajes, de soladura.

Pero parte importante, agregó, es el convenio que se estableció también para la formación de personal capacitado, con las universidades técnicas locales, para ocupar en un futuro empleos con buenos sueldos.

“Es un proceso que iniciará en breve y esperamos, por ejemplo, que en un lapso de 10 años puedan estar saliendo desde Progreso un portaaviones que fabrique Fincantieri, porque la empresa, además de yates de turismo construye submarinos, buques de guerra”, comentó.

Herrera Novelo destacó que muestra de la confianza que hay para invertir en Yucatán se refleja en el proyecto para la construcción del nuevo Consulado de Estados Unidos en Mérida que generará más de mil empleos.

Nuevo consulado

“Lo vimos con el nuevo Consulado, que en un principio se habló de la inversión de 150 millones de dólares, pero la Cónsul declaró que la misma podría llegar hasta los 220 millones de dólares y esto nos muestra la certeza jurídica que ofrece Yucatán a las empresas”, dijo,

Destacó en este tema la puesta en marcha del Parque Eólico de Progreso que proyecta una inversión de 3,400 millones de pesos y con la generación de más de 2 mil empleos.

También, señaló el caso de la empresa Woodgenix cuya inversión es de 1,360 millones de pesos y genera empleos para 500 personas.

De igual forma, el Estadio Sostenible de Yucatán en el que se invertirán 2,200 millones de pesos, con la generación de 4,000 mil empleos en la construcción y 1,000 más fijos.

“Vamos a buen ritmo, sigue llegando la inversión y, lamentablemente, lo que está pasando en Yucatán, no está pasando otras partes del país. Seguimos apostando a la atracción de la inversión privada como detonante de desarrollo económico, generación de empleos y bienestar”, dijo.

Por David Rico