Consulado americano en Mérida arranca su construcción

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, encabezó el arranque de construcción del nuevo Consulado de Estados Unidos en Mérida.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:13

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de arranque de construcción del nuevo Consulado de Estados Unidos en Mérida, en el cual se invertirán alrededor de 3 mil millones de pesos y generará más de mil empleos, directos e indirectos.

En Vía Montejo, desarrollo donde estará el nuevo edificio consular, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y la Cónsul de Estados Unidos, Courtney Beale, participaron en la ceremonia denominada "break ground" (romper tierra).

Foto: Cuautémoc Moreno

Con una pala los funcionarios hicieron un hueco en la tierra, lo cual significa un augurio para tener buenas bases y una próspera construcción.

Antes, se llevó a cabo una ceremonia maya encabezada por el sacerdote Tiburcio Yah, para solicitar permiso a la tierra para la construcción.

Foto: Cuautémoc Moreno

En esta obra se invertirán cerca de 150 millones de dólares, lo que equivale a más de 3 mil millones de pesos y responderá a la demanda creciente de servicios consulares.

Tendrá un diseño arquitectónico regional, con referencia a las haciendas e, incluso, tendrá un cuerpo de agua en su interior que simule los cenotes.

Foto: Cuautémoc Moreno

El año pasado el Consulado otorgó más de 36 mil visas y, se expuso, el nuevo edificio contribuirá a dar mejores servicios y atención a los tres estados de la Península de Yucatán. Se espera que esté listo en el 2023.

Con información de David Rico