Buscan mantener el estatus de Izamal como 'Pueblo Mágico'

Autoridades de la localidad esperan que la Ciudad Amarilla siga siendo un referente al turismo en el Estado de Yucatán.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:30

Para el director de Turismo del Pueblo Mágico Izamal, José Luis Mapen Castellanos, sí tiene sentido seguir con estos reconocimientos, al declarar que la marca “Pueblos Mágicos nos da una referencia muy importante, se suma más el interés de visitarla porque ya tenemos un prestigio”.

A propósito de que el martes el puerto de Sisal y el municipio de Maní obtuvieron también la categoría, dijo que vale la pena tener el nombramiento, “tener el título nos da la seguridad que es un pueblo importante, los viajeros nos visitan por ser un Pueblo Mágico”, subrayó.

Respecto a que al inicio del proyecto en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en esta iniciativa se otorgaban recursos a los municipios beneficiados, pero ahora con la administración Obradorista se retiró, Mapen Castellanos dijo que los afecta, pero al conocer las nuevas reglas de operación de los Pueblos Mágicos, “ya sabremos como bajar los nuevos recursos”, dijo.

Agregó que el 30 de octubre 2020 salió un documento donde les marcan el nuevo reglamento y lineamientos de estos nombramientos, con la finalidad de seguir conservando la categoría.

Recalcó que el reto es muy grande para mantener el estatus, pues el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no contempla recursos para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), dejando a las localidades con dicho reconocimiento a la deriva.

La Ciudad Amarilla se ha desarrollado a raíz de la categoría

El 16 de febrero del 2002 esta ciudad recibió el nombramiento de Pueblo Mágico otorgado por la entonces secretaria de Turismo, Leticia Navarro Ochoa.

Debido a la cultura y tradición que conserva y a todo lo que ofrece, Izamal fue nombrada Pueblo Mágico, esta ciudad es una de las primeras comunidades denominadas así, de acuerdo con Mapen Castellanos.

Asimismo, comentó que desde junio 2001 se mencionaba que Izamal era Pueblo Mágico, pero fue hasta el 2002 que se hizo oficial su nombramiento.

¿Qué es un Pueblo Mágico?

Es una comunidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos trascendentales cotidianos y toda una serie de características que manifiestan la grandiosidad de un pueblo, enfatizó que Izamal es reconocida por su origen y tiene atributos históricos muy importantes, hablando desde la época prehispánica cuando se fundó, y pasa por el período virreinal en el que se construyó el convento franciscano que es uno de los símbolos más característicos, así como la particularidad de su color amarillo y la importancia como centro religioso maya, siguió en el período de la Colonia con una imagen de la Virgen y esos atributos siguen contribuyendo, además de las tradiciones y su cultura viva, todo eso lo convierte en Pueblo Mágico.

Aseguró que “debido al nombramiento como Pueblo Mágico esta ciudad ha crecido mucho y hemos visto que año con año se ha incrementado el turismo. Sí hemos tenido un crecimiento bastante bueno, en 2002 Izamal sólo tenia algunos restaurantes y algunos hoteles, ahora cuenta con 32 hoteles y 10 restaurantes y cafeterías, los artesanos se vieron beneficiados, ya se ven reconocidos, como Pueblo Mágico es grande el reto de mantener nuestro estatus, eso involucra a las autoridades y a la sociedad en general, que no sólo es tener un pueblo bonito, sino que también hay que cuidarlo y conservarlo”.

Por David Collí