Sisal: Con el nombramiento como Pueblo Mágico esperan mejorar la infraestructura

A pesar de que ya no se sean otorgados recursos federales al ganar esta denominación, el alcalde de Hunucmá espera que el reconocimiento atraiga inversión y fuentes económicas al puerto.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:00

Aunque los denominados Pueblos Mágicos ya no pueden acceder a recursos federales que antes otorgaba el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, para el alcalde de Hunucmá, José Alberto Padrón Romero, el nombramiento de Sisal ayer, “nos abren muchas puertas para que Sisal pueda tener un punto de importancia en el mejoramiento de su infraestructura”.

En declaraciones a POR ESTO! al volver de la Ciudad de México, donde acudió con la titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Yucatán, Michelle Fridman, así como el alcalde de Maní, Aarón Interián Bojórquez, entre otros, explicó que habla de temas carreteros, agua potable, en cuanto a crecimiento, e infraestructura de la comisaría.

Agregó que al ser nombrados como Pueblo Mágico, “nos colgamos de nuestras instancias seguidas, como es el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, que traen otras dependencias, que podrían abonarle al crecimiento y mejoramiento de infraestructura que te estoy comentando”.

Abundó que, como municipio, el recurso de infraestructura no pueden aplicarlo a la comisaría de Sisal porque el Estado tiene dividido a los municipios por polígonos y en el caso de Sisal no se puede aplicar por regla de operaciones de recursos.

Tiene esperanza

Padrón Romero dijo que en la mañana el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, les comentó que para el Gobierno Federal es muy importante el tema turístico de todos los rincones del país, “y eso me da una esperanza, de que a pesar de que se hayan eliminado estos recursos para los Pueblos Mágicos busquen una forma o estrategia para que estos 132 municipios o comunidades, que le pueden aportar al turismo nacional… puedan llegar inversiones o puedan llegar turistas de talla internacional y se queden con una muy buena impresión de nuestro país”.

Añadió, “creo que hoy tiene, juega un papel muy importante el Gobierno Federal en apostarle al turismo. Aquí en el estado de Yucatán tenemos tremendas reservas naturales, puntos naturales de importancia que realmente son atractivos para el turismo tanto nacional como internacional”.

“Tengo la esperanza de que pudieran abonarle a este recurso que pudieran aportarles a nuestras comunidades para mejorar el nivel de infraestructura, creo que hay muchas comunidades al interior del Estado de Yucatán que requieren de todo ese apoyo para que nuestras comunidades crezcan, pero también crezcan de la mano con la gente; una comunidad en desarrollo en mejoramiento de infraestructura, creo que es una gran oportunidad para cimentar bases para estas nuevas generaciones”.

COVID-19 y su impacto a la actividad

Al cuestionarlo respecto al impacto que generó la pandemia a la actividad turística, reconoció que este año fue de retos para todos, sobre todo para los alcaldes de todo el país, “sin embargo, creo que hoy estamos más fuertes que nunca, creo que el municipio de Hunucmá tiene una gente con una fuerza de voluntad tremenda”.

“En el tema turístico, sabemos que es un impacto tremendo a nivel mundial, el tema de la pandemia, pero no dudo que este año de 2021, con el apoyo de la gente, con el apoyo de los tres niveles de gobierno, que podemos hacer algo para que nuestra economía, a través del turismo pueda generar unos excelentes dividendos para toda la gente del interior del Estado y más para nuestra gente de Hunucmá”, afirmó.

Por qué se hizo el puerto acreedor

“Fue acreedor… Sisal tiene muchísima historia, hay que recordar que fue uno de los principales puertos desde hace muchísimos años, donde tuvimos la presencia de la emperatriz Carlota y otros personajes que llegaron a este puerto de Sisal; ahí tenemos mucha historia, tenemos mucha cultura, unas maravillosas playas, unos maravillosos centros naturales, como son cenotes, puntos de avistamientos de aves, en fin, creo que Sisal tiene todos los puntos o requisitos para convertirlo en un Pueblo Mágico”, explicó.

“Creo que para que sea un Pueblo Mágico es la combinación de los centros naturales importantes, así como la gente o la comunidad que pueda convivir de manera organizada para que se pudiera dar esa sinergia. Se merece este nombramiento por la gente, porque hay esperanza de ese mejoramiento de infraestructura”, insistió.

Sostuvo que esta es una gran oportunidad de mostrarle no solamente a la gente del país, sino a toda la gente de talla internacional, que está deseosa de conocer otros centros turísticos y que mejor, que en Sisal hay áreas vírgenes que vienen a aportarle algo a todo el mundo.

Qué viene

El Primer Edil dijo que en próximos días los convocaría el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado para ir haciendo un plan de trabajo 2021, “hoy en día en Yucatán ya somos pueblos mágicos y cada uno tiene su propio distintivo y eso va ser muy característico a todo el Estado de Yucatán”.

“En breve vamos a sentarnos, vamos a hacer mesas de diálogo, de trabajo y vamos hacer esta lluvia de ideas que al final de cuentas nosotros queremos que el Estado esté muy posicionado en el tema turístico, pero sobre todo resaltar a nuestras comunidades”, matizó.

Finalizó al señalar que ese lado Poniente del Estado, será un excelente punto de enlace para dar a conocer los lugares que hay en esa zona.

Por Redacción POR ESTO!