Yucatán: Sucesos que marcaron el 2020

El 2020 estuvo marcado por sucesos que marcaron la historia en diferentes áreas, de los cuales vale la pena hacer un recuento.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 15:56

El 2020 estuvo marcado de acontecimientos que fueron noticias a nivel local, incluso trascendieron a nivel nacional, desde la muerte personas por ingerir alcohol adulterado, hasta la muerte del compositor yucateco más reconocido a nivel internacional, Armando Manzanero.

Por lo anterior, vale la pena hacer un recuento de las noticias que marcaron agenda en la entidad. 

(Mayo) 7 personas mueren por tomar alcohol adulterado en Acanceh

Foto: Por Esto!

La implementación de la Ley Seca en Yucatán a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, ocasionó que el 9 de mayo se reportara la muerte de siete personas, tras resultar intoxicados por beber alcohol adulterado en Acanceh.

Eran los primeros casos que se registraban de manera masiva, ya que en días posteriores se registrarían otros en la colonia Maya.

(Junio) Construcción del Tren Maya

Foto: Por Esto!

El 2 de junio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo de inicio de los trabajos del Tramo 3 del Tren Maya en Yucatán, evento en el que estuvo como anfitrión el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Ahí el mandatario federal destacó que la obra llegaba en buen momento ya que permitiría la reactivación económica de la entidad golpeada por la contingencia sanitaria.

(Octubre) Tormenta causa inundaciones en Paso Deprimido y Fraccionamiento Las Américas

Foto: Por Esto!

El paso del ciclón tropical Delta por la entidad generó importantes afectaciones en varios puntos de Mérida, como el fraccionamiento Las Américas y el Paso Deprimido, mismo que ya presentaba problemas desde eventos climatológicos anteriores.

Vecino de mencionado fraccionamiento estuvieron varios días bajo el agua, incluso hay quienes fueron evacuados del lugar.

(Noviembre) Detienen a Randy Arozarena por violencia doméstica

Foto: Por Esto!

El 24 de noviembre el beisbolista de la Grandes Ligas Tampa Bay, Randy Arozarena, fue detenido por agente de la Secretaría de Seguridad Pública por agredir a su exesposa en la colonia El Porvenir.

Tras varias horas detenido, el pelotero fue liberado tras llegar a un acuerdo económico con la víctima. Se desconoce el monto.

(Diciembre) Doble homicidio en García Ginerés

Foto: Por Esto!

El 1 diciembre un doble homicidio sacudió a la sociedad yucateca, dos hombres fueron asesinados con un arma blanca durante una fiesta con sede en un domicilio ubicado en la colonia García Ginerés.

Fue 11 de diciembre cuando el Juez de Control, Santos Alfredo May Tinal, vinculó a proceso judicial a Jorge Isaac O.A. como presento responsable del caso.

(Diciembre) AMLO anuncia la construcción de dos termoeléctricas en Mérida y Valladolid

Foto: Por Esto!

Durante su última visita de supervisión de los trabajos del Tren Maya en Campeche este 2020, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción de dos termoeléctricas, las cuales estarán ubicadas en Mérida y Valladolid.

Lo anterior, garantizará el servicio eléctrico en la entidad y la zona norte de Quintana Roo.

(Diciembre) Amazon anuncia instalación de centro logístico en Umán

Foto: Por Esto!

El pasado 16 de diciembre, la empresa Amazon dio a conocer la construcción de un nuevo centro Logístico, el cual se ubicaría en Umán, Yucatán. Se trata del primero en la región del sureste mexicano.

Con este centro se espera la generación de una amplia variedad de puestos de trabajo y salarios competitivos.

(Diciembre) Muerte de Armando Manzanero

Foto: Por Esto!

La muerte del cantautor yucateco Armando Manzanero sacudió al medio del espectáculo el pasado 28 de diciembre, tras perder la batalla contra el COVID-19.

La noticia del intérprete de “Somos Novios” partió la madrugada del lunes a las 3:20 a causa de un paro respiratorio.

Ante la contingencia sanitaria, y a petición en vida del intérprete, el cuerpo fue incinerado y no se realizó ni un funeral, por lo que los restos fueron traídos a Mérida, Yucatán.

(Diciembre) Yucatán reporta 17 casos de trata de personas en 2020

Foto: Por Esto!

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán ha reportado 17 casos de trata de personas durante este año. El mes que se registraron más incidencias fue en enero con siete casos.

Durante el tiempo que se informa no se registraron casos de otros delitos de alto impacto como secuestra o extorsión.

(Diciembre) 2 mil 875 personas han muerto por COVID-19

Foto: Por Esto!

Aunque las cifras de muertes por COVID-19 han disminuido considerablemente en la entidad, según el último reporte emitido por la Secretaría de Salud se han registrado 2 mil 875 muertes, de los cuales cuatro fueron en las últimas horas.

JG