Sacan más de 40 millones de litros de agua de Las Américas en Mérida

Tras 11 días de inundación, se han sacado 43 millones 370 mil litros de agua del fraccionamiento Las Américas en Mérida.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:56

Aunque durante más de una semana se han retirado 43 millones 370 mil litros de agua de Las Américas, a 11 días de la inundación, alrededor del 30 por ciento del fraccionamiento continúa inundado, de acuerdo con información de la constructora Sadasi y el Ayuntamiento de Mérida.

Según estimaciones, 70 por ciento de las calles ya se encuentran despejadas y los vecinos realizan labores de limpieza mientras que las secciones 1 y 2 se encuentran bajo el agua casi en su totalidad.  Tras el paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta, todavía hay personas que no pueden salir de casa y que carecen de agua potable, aseguró la diputada Milagros Romero.

Dijo que los vecinos piden que el ayuntamiento de Mérida comience a limpiar las calles que estaban inundadas y ahora están llenas de basura, lodo y de malos olores, que podrían ser perjudiciales para su salud.

Foto: Martín Zetina

Sin mencionar nombres, dijo que ayer le habló una de las vecinas del fraccionamiento para decirle que su domicilio no aparece en el mapa donde se está extrayendo el agua y que carece de agua potable y están atrapados en una calle inundada, por lo que pidió a Protección Civil ver si es posible brindarle apoyo.

Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) trabaja todos los días en la zona para extraer el agua. En el último reporte que emitió explicó que del sábado 10 al miércoles 14 de octubre se realizaron 2 mil 194 viajes de pipas, que transportaron 43 millones 370 mil litros de agua, misma que fue depositada en los alrededores del Relleno Sanitario.

La Japay reportó que hasta ayer sumaba 196 pozos perforados para contribuir al desagüe.

La diputada informó que hizo un llamado al Congreso del Estado para que a través de la Comisión de Desarrollo Urbano se realice un Foro Multidisciplinario para buscar las causas de las inundaciones.

“Un  foro donde se podrá analizar a fondo lo que ocurrió, no sólo en el fraccionamiento Las Américas, sino en otras partes de la ciudad como en el estado donde también hubo inundaciones como ejemplo en Ixil y otras poblaciones”: explicó.

En tanto, los vecinos han solicitado ser incluidos en la toma de decisiones y continúan a la espera de que el presidente municipal, Renán Barrera Concha, los atienda personalmente y escuche sus exigencias.

Por Víctor Lara Martínez