Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Santos Reyes son bajados entre medidas sanitarias en Tizimín.Con medidas de salud se realizó la celebración religiosa en el Santuario de Reyes

Yucatán

Hoteleros comentaron que esperan que la ocupación aumente del 30 por ciento al 70, esto lo previenen para los últimos días del mes de diciembre

Rodrigo Escalante Escalante, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de la Ciudad de Valladolid, informó que actualmente el porcentaje de ocupación hotelera asciende al 30 por ciento, sin embargo, se tienen buenas expectativas y muy probablemente durante los últimos días del mes de diciembre llegue al 70 por ciento.

Cuestionado en torno al panorama actual de la afluencia turística en Valladolid, dijo que “lamentablemente, las pernoctas siguen siendo de tan sólo una noche, pues Valladolid sigue siendo ciudad de paso y no ciudad destino”.

El entrevistado precisó que el horario restringido para el funcionamiento de los restaurantes ubicados en el primer cuadro de la ciudad ha afectado la experiencia del huésped en este destino turístico, no obstante, estos mismos visitantes han tenido una buena percepción en lo que respecta a la seguridad y eso se traduce en muy buena publicidad para Valladolid.

En contraparte, Escalante Escalante indicó que últimamente, Valladolid ha tenido un “boom” en lo que se refiere a la apertura de sitios de alojamiento y el “exceso de oferta” en el destino ha traído como consecuencia una guerra de precios.

“Se tiene conocimiento de una competencia desleal a causa de la apertura de alojamientos no regulados, como por ejemplo el caso de Airbnb y eso afecta la ocupación de hoteles regulados y además pone en riesgo a los visitantes porque esos sitios no están certificados con las normas sanitarias que a los establecimientos integrados en la asociación les piden”, sostuvo.

Al referirse a otras cuestiones que han repercutido en una baja en el porcentaje de alojamientos, indicó que los grupos de excursiones que se tenían para este mes, postergaron su viaje desde que empezó la pandemia y volvieron a hacer cambios para el mes de julio de 2021, debido a la situación crítica que se vive en la Ciudad de México y el centro del país por el COVID-19.

Agregó que al momento hay pocas reservaciones y se tiene mucha incertidumbre en cuanto a cómo evolucionará el mercado ante la pandemia y la aplicación de vacunas, aunque precisó que “debe ser para mejorar y así más turismo pueda visitar la Sultana del Oriente”.

En otra fase de la entrevista, el presidente la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid mencionó que, definitivamente, la afluencia ha mejorado un poco, en parte, gracias a la apertura de zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Ek Balam y eso es un respiro para la economía de la región en general.

“Sin embargo vemos complicado el panorama para enero, debido a las pocas reservaciones que hay”, por lo que manifestó que a principios del 2021, la ocupación hotelera probablemente vuelva a bajar entre un 30 y 35 por ciento.

Por Alfredo Osorio Aguilar