Canasta básica aumenta en Yucatán, denuncian

Destacan incremento de costos de productos como frijol, azúcar, huevo, aceite, arroz e incluso pollo y puerco.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:37

Amas de casa denunciaron que durante las últimas semanas se han estado dando alzas de precios en los artículos de la canasta básica, lo que afecta su economía familiar, sobre todo porque, debido a la pandemia, no hay suficiente trabajo y, cuando se consigue, se gana poco.

Asimismo, consideraron que en el mercado no hay escasez de productos, pero por los bajos salarios, sí la hay en los hogares de la gente.

Una de las encuestadas, de nombre Guadalupe, dijo que mayormente va al súper, donde acostumbra comprar aceite, arroz, frijol, todo lo básico, “y la verdad es que sí lo han subido, todo lo básico lo han encarecido. Han sido como dos o tres pesos lo que han subido, pero a todo, en estos días, lo que es bastante”, apuntó.

Por su parte, Lidia Sulub aseguró que los precios de los productos básicos subieron un poco más, como un 20%. Dijo que ahorita el aceite ya subió y está a 35 pesos, cuando hasta hace un par de semanas estaba entre 28 y 29 pesos. Agregó que el azúcar también subió, porque antes estaba entre 20 y 25 pesos, y ahora está a 35 pesos el kilo. En tanto que el frijol ahorita está a 35 el kilo, cuando antes estaba a 28. Mientras que el arroz -señaló- estaba a 20, y ahorita se puede encontrar hasta a 27 pesos el kilogramo. Incluso la leche, que antes estaba como a 30 o 35 pesos, ya subió como a 45 o 48 pesos, aseveró.

En este sentido, Sulub puntualizó que, desde que empezó la enfermedad empezó el alza en todo, y que en estos días de diciembre los precios han subido aún más.

“No se debe de permitir que suban, pero qué más podemos hacer nosotras”, comentó Lidia, cuyo esposo trabaja en Bachoco, donde -reveló- a veces también les bajan el salario, poniendo como motivo la pandemia.

Otra de las personas sondeadas, llamada Concepción aseveró que los precios no han subido desde el mes anterior. “A inicio de año si subieron el precio del aceite y detergente, como tres o cuatro pesos, pero después ya no”. Agregó también que ella compra en un súper que oferta más baratos los pañales para adultos, a 99 pesos, sin embargo, el mes pasado estaban a 137 pesos.

Por su parte, Martha López dijo que, desde hace tres semanas, han subido demasiado los precios en productos como arroz, frijol y huevo.

Informó que ella viene de Abalá, que es un pueblo rumbo a Muna, y que allá hay mucha necesidad de alimentos, porque el pollo, puerco y hasta el frijol han subido, destacando que este último producto estaba a 23 pesos y ahora se ofrece a 28. En tanto que el azúcar estaba a 24 pesos y ya subió a los 28 pesos el kilo. Comentó que el precio del aceite ha subido hasta siete pesos por cada litro, mientras que las tortillas han quedado estables. Destacó que también subió la harina, lo que se le hace raro porque no ha subido el precio del pan.

“La gente está muy necesitada y no hay trabajo debido a la pandemia por el coronavirus, solo poquita gente mantiene sus empleos y los demás, ¿de qué van a sobrevivir?”, señaló.