Canasta básica, casi inaccesible para las familias en Cancún

A las familias en Cancún les resulta casi imposible adquirir los productos de la canasta básica ya que sus sueldos se redujeron a dos mil pesos quincenales por la pandemia.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 10:56

Comprar la canasta básica, que este año según el gobierno federal se integra por 40 productos básicos y complementarios de primera necesidad, implica un gasto de entre mil 400 pesos y mil 600 pesos, a precios de mercado y supermercados de Cancún, lo que hoy en día resulta difícil para muchos hogares, debido a la crisis derivada de la pandemia, que provocó que muchas personas se quedaran sin trabajo o que vieran reducidos su sueldos a la mitad.

De acuerdo con el sondeo de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el monto de esta canasta básica es menor, sin rebasar los mil 200 pesos, pero la realidad es que las familias cancunenses muchas veces pagan 20 por ciento más en la compra de despensa.

Pero no todos tienen la posibilidad de adquirir todos estos productos semanal o quincenalmente, como María M. S., trabajadora de una tienda de conveniencia y madre de familia, quien desde el inicio de la pandemia ha tenido que reducir hasta 60 por ciento de sus compras, porque sus ingresos cayeron a la mitad desde marzo.

Lo mínimo necesario

De acuerdo con el gobierno federal, la canasta básica pasó de 23 a 40 productos de primera necesidad para asegurar la seguridad alimentaria de todos los mexicanos. Esto incluye alimentos, artículos de limpieza y de higiene personal.

Destacan productos como maíz, frijol, arroz, azúcar, atún, avena, pasta para sopa, galletas, carnes de res, pollo y pescado, cuadro básico de frutas, agua purificada, harina de trigo, lentejas, sal de mesa, chiles envasados, leche fluida o en polvo, café soluble, sardinas, aceite vegetal comestible, gelatina, huevo fresco, puré de tomate, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, pan de caja, garbanzos, jabón de lavandería, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, jabón de tocador, frutas deshidratadas, pilas, jamaica y tamarindo naturales.

Todos estos productos varían en precio dependiendo donde se adquieran; sin embargo, la Profeco a través de su sondeo de servicios en Cancún, determinó que adquirir los 40 implica erogar un promedio de mil 260.5 pesos con precios mínimos. Sin embargo, un sondeo hecho por este reportero durante esta semana en el Mercado 23, reveló que para que una familia adquiera la canasta básica debe gastar mil 575.5 pesos, es decir, alrededor de 20 por ciento más de los datos de Profeco.

El Mercado 23 es uno de los lugares más frecuentados por los ciudadanos para adquirir productos frescos.

Por otro lado, en una cadena de supermercados adquirir los 40 productos que presenta el gobierno federal como de primera necesidad, cuesta mil 454. 5 pesos, es decir, 15 por ciento más de lo que presenta la Profeco.

Difícil mantener cinco bocas

Marco Rodríguez, trabajador de una construcción, indicó que gana mil 200 pesos semanales y destina dos mil pesos quincenales para comprar despensa; sin embargo tampoco alcanza a comprar los 40 productos de necesidad básica, ya que la mitad de la despensa es de pañales, leche y artículos de limpieza para sus tres hijos.

“Somos cinco bocas, compramos una despensa básica, pollo y carne, y a veces nada más el pollo, porque la carne está cara”, explicó.

Tanto María como Marco señalaron que sus sueldos no les alcanzan para vivir 15 días, ya que sus oficios no son bien remunerados.

“Gasto 4 mil pesos cada quincena”

Sin embargo, Eduardo Ramos, profesionista dedicado al turismo, comentó que a él sí le alcanza para comprar una despensa de 40 artículos o más, ya que llega a invertir hasta cuatro mil pesos y eso le ocupa 20 por ciento de sus ingresos.

“Yo compro más proteínas como carne de pollo, atún y lácteos; el 80 por ciento de mi despensa son carnes y el 20 por ciento verduras; ya el arroz, frijol, azúcar y todos los condimentos los compro cada mes en tiendas de mayoreo, lo otro es directamente en el supermercado quincenalmente”, dijo.

Es así como la desigualdad adquisitiva se manifiesta entre la población de Cancún, considerando que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que Quintana Roo tuvo una variación anual de sueldos, ya que el ingreso laboral per cápita real disminuyó 5.4 por ciento entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, al pasar de dos mil 479.82 pesos a dos mil 345.92 pesos constantes.

¿Cómo compro todo, si mi sueldo se redujo a la mitad?

María M. S., empleada de una tienda de conveniencia y madre de familia, explicó que su sueldo se redujo a la mitad por la crisis económica que trajo la pandemia. Pasó de ganar cuatro mil pesos a dos mil pesos quincenales; por lo que le ha resultado difícil hacer una despensa tan extensa como la que presenta el gobierno mexicano.

Dijo que apenas destina 500 pesos para comprar artículos indispensables, cuando antes destinaba mil 200 pesos para comprar insumos en el supermercado, lo que representa una disminución del 60 por ciento, sin contar que su compra no incluye proteínas, sólo verduras, legumbres y artículos de higiene.

“Se disminuyó el trabajo y el sueldo; mi hijo no está trabajando, eso ha generado que nos amarremos el cinturón para la comida de la casa; aparte no he pagado luz y agua en dos meses, no he podido porque no alcanza, temo que me la vengan a cortar”, dijo.

Canasta básica

Los 40 productos que incluye el gobierno federal se dividen en grupos:

  • Granos Básicos (Maíz, frijol, avena, arroz, café, etcétera)
  • Carne, pescado, huevos, leche y productos derivados
  • Higiene personal (Papel higiénico, pañales desechables, pasta dental, entre otros)
  • Farmacéuticos (agua oxigenada, banditas adhesivas, algodón, preservativos, y demás)
  • Productos de limpieza (detergente, jabón, etcétera)
  • Frutas y verduras

Por Diego Ramos