Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Fiscalía de Sonora desmiente supuesto documento de espionaje con datos de candidatos y políticos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Condusef emite alerta a clientes Coppel con tarjetas de crédito en tienda.La Condusef explicó lo que podría pasar a los clientes que no han pagado su crédito en Coppel tras las fallas reportadas en el sistema

Quintana Roo

Una cooperativa de Isla Mujeres en Quintana Roo cambiará la captura de tiburones por su preservación, brindando viajes para turistas

Los permisionarios de la captura de peligrosos tiburones cambiarán su enfoque hacia el respeto por la vida de la especie a partir del próximo Verano, cuando los socios de la cooperativa “Patria y Progreso” de Isla Mujeres comiencen a ofrecer turismo para el avistamiento y nado con estos especímenes. Esta transformación fue confirmada por el presidente del gremio, Raziel Rivero, luego de que la tripulación recibiera capacitación para esta actividad de conservación.

“Ya hemos capacitado a la tripulación y esperamos poder iniciar la actividad en junio próximo”, señaló el directivo al referirse a las primeras actividades de recreación turística que comenzarán con peligrosas especies como los tiburones toro, curro, limón, tigre, martillo, tintorera, entre otros.

Durante la temporada de 10 meses que concluyó en abril pasado, ya no se llevó a cabo la producción de carne de tiburón. Esto se debió a que el precio se desplomó a 20 pesos en un principio y se mantuvo sin cambios, en lugar de los 30 pesos de hace dos años. Ahora estamos en periodo de veda, durante mayo y junio.

La captura se volvió más costosa debido al alto precio de la gasolina y la escasez de la especie. Uno de los pescadores comentó que, en los últimos días de abril, invirtió 3 mil 750 pesos por 150 litros de gasolina en tres bidones, pero solo logró traer tres ejemplares de escama, lo que representó apenas un 10 por ciento de la inversión, sin contar el salario de la tripulación. Fue una pérdida total, se lamentó.

La última captura se realizó en 2023, alcanzando las 20 toneladas hasta abril de ese año. Ahora, debido al daño del equipo de congelación y al desplome del precio, se optó por iniciar la etapa de avistamiento en lugar de la captura de los ejemplares, gracias al apoyo de una organización civil y al respaldo institucional al plan.

Raziel Rivero Cobá, presidente de la organización social, explicó que se está capacitando a ocho tripulantes de embarcaciones menores y que ya se han realizado los primeros “pilotajes”, que incluyen el reconocimiento del área de avistamiento y la capacitación sobre la atención a turistas, así como el aprendizaje del inglés para interactuar con los clientes.

En cuanto al protocolo todavía no está delimitado del todo, sin embargo, se prevé que sólo se podrá realizar a 3 o 4 metros de distancia, así como en zonas donde conviven todas las especies como es en los arrecifes, por lo que se espera que pronto se den a conocer más datos de la forma en que se llevarán a cabo los avistamientos.

Con esta transición hacia la recreación turística, los tripulantes están entusiasmados porque pueden llegar a obtener mejores ingresos que antes, simplemente llevando a los visitantes al lugar donde se alimentan estos especímenes y permitiéndoles interactuar con algunos ejemplares a distancia.

Algunos especímenes ya se acercan a poca distancia de los buzos que realizan recorridos en la zona, según confirmaron directivos de algunas tiendas de buceo, dando la bienvenida a los pescadores en este sector de entretenimiento que atrae a miles de visitantes al año que desean ver de cerca los bellos ejemplares de escualos en aguas del Caribe mexicano.

Los hombres de mar conocen bien la zona de pesca y ahora cambiarán los anzuelos por tanques de aire comprimido para llevar a los turistas a observar de cerca cada ejemplar, dentro del protocolo de seguridad establecido para este tipo de actividades tanto en el país como en el extranjero.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información GC