Reportan incremento de precios de la canasta básica en Mérida

El pan, tomate y huevos han incrementado han subido en promedio hasta dos pesos.
martes, 27 de octubre de 2020 · 14:45

Clientes y locatarios de mercados reportan incrementos en precios de ciertos productos, los comerciantes han señalado que los efectos negativos por la pandemia han lastimado sus ingresos, comentaron que apenas hace unas semanas empezaron a notar un mayor flujo de clientes. Los vendedores tienen la vista puesta en el Día de Muertos para repuntar sus ingresos.

“En casa hemos resentido los incrementos de algunos productos y pues como no tenemos trabajo es más complicado”, señaló Arturo Beltrán.

El señor Arturo dijo que productos como tomate, pan y huevos han subido en promedio dos pesos, explicó que también artículos de higiene personal como el papel higiénico también han tenido ajustes en sus precios.

Añadió que todo está más caro y que se hace más difícil cuando aún persisten los efectos de la pandemia. “Está complicada la situación y, si suben los precios de la canasta básica, pues más”, externó.

Por su parte, la señora María Elena Escamilla comentó que en estos tiempos todo ya está caro, expresó que ella acude al mercado de la colonia Alemán para hacer sus compras y, pese al precio, elige ir ahí porque considera que lo que adquiere es de calidad.

“Lo que yo compro es caro, pero tiene buena calidad, siempre busco lo que quiero, ya que está fresco”, sostuvo.

En contraste, Rogaciana Ku externó que ella no ha detectado un incremento en los precios de la canasta básica, expresó que trata de invertir entre 150 y 200 pesos cada dos días para las comidas de su casa.

“La situación por la pandemia está difícil, sin embargo, insistió que ella no ha visto un incremento significativo en los precios de la canasta básica”.

Día de Muertos

Por otro lado, locatarios del mercado de Chuburná comentaron que han detectado incrementos generalizados en los precios de diferentes productos, independientemente de los que suben por la temporada del Día de Muertos, productos como tomate, espelón, cebolla, hoja de plátano, achiote, manteca de cerdo, entre otros.

“Cuando pase la época de finados, poco a poco van a ir bajando los precios que tradicionalmente se usan para hacer los pibes”, dijo Silvia Cauich, quien atiende un puesto de verduras en ese centro de abasto.

La locataria lamentó las circunstancias que derivaron de la pandemia, pues el confinamiento y el temor de las personas a contagiarse hicieron que las ventas se desplomaran, por lo que espera que justamente por el Día de Muertos pueda al menos tener algunas ganancias en un 2020 complejo por la coyuntura por el COVID-19.

Explicó que apenas una semana atrás empezaron a ver más fluidez en cuanto al número de clientes, es decir, las personas están paulatinamente regresando a estos centros de abasto para hacer sus compras.

De manera similar, Génesis Trejo, quien vende abarrotes en el mencionado mercado, explicó que algunos granos, más el pan, han registrado un aumento de precio. De manera similar, espera que las ventas de latas para la elaboración del tradicional pib despunten y le deje algunas ganancias, esas que no tuvieron durante meses por la pandemia.

Cabe mencionar que recientemente la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) informó que han estimado que el alza a los productos de la canasta básica será del 25%, aumento mayor al pronóstico relacionado con la inflación, calculada entre el 3.6 y 3.8% para el cierre de este año. Por ahora los comerciantes esperan recuperar algo con las ventas durante las celebraciones del 1 y 2 de noviembre.

Por Guillermo Castillo