Regresa la actividad a mercados tras festejos navideños en Mérida

Tras las festejos navideños, los mercados de Mérida regresan a su actividad lentamente.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 10:54

Poco a poco las actividades van retomando su ritmo, después de la Navidad; sin embargo, comerciantes de los centros de abasto reportan pocas ventas, pero si muchas visitas

La ciudad se tomó un día de descanso esta Navidad, pero este 26 de diciembre, ha retomado su ritmo habitual en el Centro Histórico, con un importante número de compradores

En un recorrido por los principales mercados se pudo observar que San Benito y Lucas de Gálvez contaban con movimiento, mientras que Santa Ana y Chuburná tuvieron poca afluencia.

Luego de un 25 de diciembre que dejó al centro y en general a la ciudad desierta, ayer se presentó como un día cualquiera, en donde se pudieron observar personas en todas las tiendas y calles del primer cuadro de la ciudad.

A diferencia de la mañana anterior, que la mayoría decidió quedarse en casa, este 26 la gente decidió salir nuevamente para visitar a algún familiar o hacer la compra faltante.

Del mismo modo se vio la presencia de los turistas nacionales, quienes continuaron con sus paseos conociendo la ciudad.

El mercado Lucas de Gálvez, a su entrada, cuenta con un módulo sanitizante inservible, pues, desde hace poco más de una semana la bomba presenta fallas y, por tanto, dejó de ejecutar su función.

Sin embargo, se puede observar que hay gente acudiendo al sitio a hacer sus compras de manera cotidiana, todos los pasillos cuentan con personas transitando por ahí.

Asimismo, en el Mercado de San Benito, también se pudo observar que la gente acude a hacer sus compras de modo habitual, claro, todos portando el cubrebocas debido a la contingencia.

Quienes no corrieron con la misma suerte fueron los locatarios de los mercados de Santa Ana y Chuburná, pues el movimiento se mantuvo bastante estático.

Los fines de semana los mercados cierran a las 12:00 y a la 1:00, respectivamente, por lo que las ventas estuvieron bajas, según comentaron los propios locatarios.

En Santa Ana se pudo ver algunas personas comiendo, pues es la parte que permanece abierta por más tiempo, sin embargo, se encontraban, aproximadamente, en un 30% de su capacidad.

Incluso llegó una familia de turistas nacionales, quienes al acercarse se vieron rodeados por todos los vendedores de comida del mercado, ante lo que decidieron alejarse. “Me asustan los vendedores”, dijo la visitante. 

Por otro lado, en el mercado de Chuburná, comentaron que las ventas se fueron en picada este 26 de diciembre.

“Estuvo muy bajo, ni el año pasado para el 26 estuvo así, en todas partes estuvo así, ni adentro ni afuera hubo gente”, comentó uno de los locatarios.

De igual forma, enfatizó que no se trató de su local el que contó con pocas visitas, sino que en general hubo poco movimiento en el lugar.

“Hubo muy poca gente, nos fue muy mal”, dijo.

A diferencia de los primeros dos mercados visitados, Santa Ana y Chuburná se percibían vacíos.

JG