Ciclovía no reducirá zona de estacionamientos en Mérida, aseguran

"Todas las vías donde estará la ciclovía serán modificadas, pero en ninguna se quitará el espacio para el estacionamiento de los coches": Cicloturixes.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 14:22

Everardo Flores Gómez, fundador del colectivo Cicloturixes, señaló que, para evitar que las ciclovías sean utilizadas como aparcamiento, se colocará un carril específico destinado a ello, se contará con los carriles estipulados para los automóviles para estacionar y enseguida la ciclovía, con su respectiva línea divisoria (hasta ahora formada con boyas).

“Todas las vías donde estará la ciclovía serán modificadas, pero en ninguna se quitará el espacio para el estacionamiento de los coches”, señaló.

Con respecto a esto, indicó que la arteria menos complicada será Paseo de Montejo, pues se trata de la más mediática, debido que, al ser una avenida principal tiene los ojos de la gente e incluso habrá quienes comiencen a señalar con fotografías en redes sociales si alguien se estaciona en la ciclovía.

“A nadie le gusta ser exhibido, por eso será más fácil en Paseo de Montejo”, comentó.

Sin embargo, destacó que ellos como parte de los ciclistas activos, deseaban que se eliminarán los carros estacionados, sin embargo, el Gobierno se ocupó de brindar el espacio para ambas partes.

“Nosotros como colectivo ciclista decíamos que quiten a los autos de ahí; sin embargo, las autoridades decidieron favorecer a ambas partes”, enfatizó.

Foto: Víctor Gijón

De igual forma, recalcó que será necesaria una gran campaña de concientización para que los automóviles aprendan a respetar este nuevo espacio que se le está entregando a los vehículos de dos ruedas.

“Las ciclovías llegaron para quedarse y vamos a defender estos espacios para que más personas se animen a utilizar este medio de transporte”, aseguró.

“Esta infraestructura va a mostrar que se considera a otros actores de la movilidad y más personas se sentirán cómodas de salir a la calle sabiendo que están las ciclovías”, abundó.

Siendo que, aseveró, que se incrementará el uso de la bici, debido a la seguridad que provee este tipo de vialidad; de forma que señaló esto como principal ventaja.

Por otra parte, mencionó que existen dos tipos de ciclovía, una se denomina confinada y, la otra, compartida; la primera se trata del carril que es únicamente para bicicletas y la segunda, como su nombre lo hace evidente, es en donde se encuentran los distintos actores.

Apuntó que varios tramos de los anunciados serán compartidos, esto ocurre en donde el espacio disponible no alcanza para la ciclovía confinada.

Puntualizó que será de vital importancia realizar una actualización del reglamento de tránsito, de lo contrario habrá vacío legal y no se podrá sancionar a quienes no respeten el espacio.

“No contamos con el soporte legal suficiente, nuestro reglamento de tránsito no es robusto sobre el tema, no trae nada sobre ciclovías. Hay esa necesidad de modificar el marco legal”, indicó.

Por otro lado, añadió Everardo Flores que “las boyas que se están colocando como línea divisoria entre los carriles de automóviles y las ciclovías no son las más viables”, porque incluso se consideran peligrosas, la recomendación es utilizar “confibicis”, que en otros proyectos logran la función de evitar que los coches pasen a la ciclovía.

Asimismo, afirmó que para evitar la problemática de las calles que se están usando como estacionamiento se ha optado por colocar un carril específicamente para que los autos se estacionen.

Foto: Víctor Gijón

“Hay un señalamiento muy particular que hicimos cuando se hizo la presentación de esta infraestructura que tiene que ver con los separadores de las ciclovías. Cuando se publicaron los renders había boyas y nos hablaron de Ciudad de México de Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), porque las boyas no son la infraestructura adecuada, hay una que se llama “confibici” y nos dijeron que no nos preocupáramos porque Sedatu decidiría eso”, expuso.

Puntualizó que, de ser el caso que esta decisión se haya tomado por una cuestión económica, considera preferible que se coloquen 50 kilómetros de ciclovías en vez de 70, pero que todo el espacio cuenta con los “confibicis”, siendo la infraestructura señalada como la ideal.

“Si se ponen boyas no es una infraestructura de primera calidad y eso traerá problemas… A un coche que venga rápido una boya no le hará nada”, dijo.

En este sentido, destacó que ya hay ciudades como Guadalajara y Ciudad de México que cuentan con la vialidad dispuesta para las bicicletas, por lo cual, lo ideal sería tomar su experiencia y utilizarla de forma positiva, evitando cometer errores que ya se ejecutaron antes.

“Ya hay experiencia porque en otras ciudades se han hecho ciclovías y una situación que nos preocupa es que la ciclovía no sea de acuerdo con los estándares de calidad que deben de ser porque se corre el riesgo de que no sean respetadas o que los ciclistas no las usen”, señaló.

Al respecto, apuntó que, si los ciclistas no utilizan las ciclovías debido a que no se encuentran bien señalizadas y se sienten en riesgo, todos los que no forman parte de esto, especialmente los opositores, encontrarán armas si más adelante se quiere ampliar la vialidad para las bicicletas, pues dirán que es dinero de sus impuestos que no sirven para nada.

“Nos perjudica a todos los que promovemos esto”, enfatizó.

JG