Consejo Empresarial Turístico rechaza ciclovía en Paseo de Montejo

El líder del Consejo Empresarial Turístico dijo que en lugar de implementar una ciclovía deberían realizarse obras que resalten el Paseo de Montejo de Mérida.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:43

El presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Carrillo Sáenz, dijo que en lugar de construir una ciclovía en Paseo de Montejo deberían de realizarse obras que resalten la belleza de la principal avenida de la ciudad.

Como presidente de la Fundación Paseo de Montejo dijo que durante la presentación del proyecto se le hizo notar al promotor del mismo, Sergio Chan Lugo, que no es conveniente instalar una ciclovía porque las calles son muy angostas y sería un obstáculo para los autobuses de turismo que miden unos 2.60 metros de ancho cuando la calle para transitar es de 2.50 metros, lo que significa que estarían invadiendo 10 centímetros de la ciclovía.

Por eso considera que esos recursos se destinen para cambiar los ladrillos (adocretos) de los andadores que están desnivelados, instalar semáforos inteligentes de acciones para embellecer esa avenida y no modificar la vialidad, y sugiere que la ciclovía se puede realizar en la calle 56 o en la 58.

Recordó que a principios de este mes entregó un escrito en el que explica la posición de la Cetur y uno más hace unos días, y hasta la fecha no ha recibido respuesta porque consideran que van a causar problemas a los hoteleros que se ubican en esa zona, los que se verían obligados a bajar a sus huéspedes a dos cuadras de distancia, así como los comercios que hay en esa zona.

Recordó que antes de la pandemia el Paseo de Montejo registraba alta actividad, la cual se vería afectada mucho más con una ciclovía, además de que no es el momento de estar experimentando toda vez que el Paseo de Montejo debe ser una avenida intocable y que realmente sea un tesoro para presumir, como se hacía en la década de los sesentas.

Certificación de cenotes

En relación a la certificación de cenotes que harán la Sefotur y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, el empresario dijo que evidentemente es una noticia muy importante saber que Yucatán ofrece más y nuevos atractivos turísticos, como los que impulsa la AMIT a los que se les debe dar un mayor impulso y su promoción.

Comentó que mientras más atractivos turísticos existan en el Estado, mayor tiempo podrán quedarse las personas que deseen conocerlos.

Ocupación

Por otra parte, dijo que el nivel de ocupación de cuartos de hotel se mantiene en 18 por ciento y muchos hoteles lejos de obtener utilidades buscan la manera de superar la crisis por la que atraviesa ese sector que se mantiene en pie y que funcionan con altos estándares de seguridad en materia sanitaria.

Consideró que dada la incertidumbre que hay en el país por la pandemia, dijo que difícilmente logren alcanzar un 50 por ciento de ocupación en la temporada decembrina, porque el mes de noviembre, que era uno de los mejores, no hubo tal afluencia por la cancelación de congresos y convenciones.

Por Víctor Lara Martínez