Vecinos ven conflicto por ciclovías en Paseo de Montejo

Además de tener la finalidad de disminuir contagios por coronavirus, el proyecto ayudará disminuir la emisión de gases.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:27

El 19 de octubre pasado, el Gobierno del Estado, anunció el Plan de Infraestructura para la elaboración de ciclovías en la ciudad, en los tramos Zona Paseo de Montejo-Entronque de Dzibilchaltún, Zona Norponiente de Mérida, Zona Norte de Mérida-Ucú y Zona Sur de Mérida, por lo que ya se pueden observar los carriles pintados para que circulen las bicicletas.

Sin embargo, en Paseo de Montejo, la zona destinada para este proyecto vial está ocupado por los automóviles estacionados, lo que preocupa a los usuarios, tanto peatones como guiadores que utilizan esta vía.

“Ojalá que la gente respete el espacio… Yo vengo desde Juan Pablo hasta aquí (Paseo de Montejo), 30 minutos hago”, comentó Juan Antonio Casillas, quien circula en bicicleta.

Con respecto a los coches estacionados en lo que ya se visualiza como el carril para las bicicletas, los transeúntes que se encontraban por ahí comentaron que para evitar que los autos continúen utilizando ese espacio como estacionamiento se tendrán que tomar medidas severas, como multas.

Asimismo, destacaron que una de las principales problemáticas es que la gente no suele tener conciencia vial y, por tanto, los señalamientos pasan desapercibidos para muchos.

El plan contempla para la zona Paseo de Montejo-Entronque de Dzibilchaltún, la colocación de 15 nuevos kilómetros, además de los 17 ya existentes; en la Zona Norponiente serán 21.15 kilómetros, que se suman a 10 ya marcados; en la Zona Norte de Mérida-Ucú se consideran 15.5 kilómetros, más a los 7.75 que ya se tienen y, finalmente, en la Zona Sur 20 kilómetros más los 30 con que se cuentan.

Aunque esta infraestructura fue diseñada y creada en el marco del coronavirus, con la finalidad de disminuir los contagios, también se ha señalado que repercute positivamente con la disminución de emisiones de gases, ahorro en combustible, oportunidades de autoempleo, señalética para un traslado seguro, mejor flujo vehicular, entre otros.