Pese a pandemia Santa Claus lleva alegría a las calles de Mérida

Por falta de trabajo Papá Noel recorre las calles del Centro Histórico obsequiando sonrisas
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 09:35

Un extrabajador administrativo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), identificado como U.A.R., recorre las calles del centro de Mérida encarnando a Santa Claus en busca de conseguir un sustento ante la falta de trabajo. Sin embargo, “Papá Noel” aclaró que pese a este duro momento y estar desempleado, no pierde de vista su objetivo principal: llevar alegría a los niños.

Este hombre de 39 años de edad, durante 10 años consecutivos ha encarnado a Santa Claus. Según dijo, en este tiempo se ha llevado buenos y malos momentos.

Todo comenzó cuando un amigo suyo le sugirió que debería disfrazarse de Papa Noel, por el parecido físico que tenía con este personaje decembrino. Luego de considerarlo un poco, U.A. se decidió a comprar un traje rojo característico de Santa Claus, así como una barba falsa traída desde Estados Unidos.

“En total, llevo puesto unos 10 mil pesos, aproximadamente”, dijo.

Debido a que se quedó sin trabajo por la pandemia, Santa Claus ha tenido que salir al centro de la ciudad para recabar un poco de dinero. No faltan los curiosos que le piden una fotografía, aunque el hombre aclara que “Jamás he cobrado por fotos, la gente es dadivosa y me da lo que puede”.

Indicó que al día puede obtener entre 200 y 250 pesos por cuotas voluntarias, lo que le da para “comer al día”. Pero está consciente de que, como padre de familia, tiene obligaciones como pagos de renta, luz, agua y el sustento del hogar.

U.A. se toma en serio su papel, pues durante la noche del 24 algunas personas lo contratan para llegar a sus casas y entregarles regalos a los pequeños. Por este servicio, Santa percibe entre 500 y 700 pesos, “dependiendo del horario”. Eso sí, este año se preparará de una forma especial para cumplir con estos compromisos siguiendo todas las medidas sanitarias contra COVID-19.

Papa Noel no se olvida de los niños más necesitados, pues con apoyo de voluntarios y donaciones de algunas empresas, ha realizado caravanas para llevar juguetes a las zonas de escasos recursos de Mérida, Yucatán y Ciudad del Carmen, Campeche. Sin embargo, esto no será posible este 2020 debido a la crisis sanitaria.

Entre las experiencias que más recuerda, están la que vivió en una escuela para niños con síndrome de Down, que al verlo encarnando a Santa Claus, se emocionaron tanto que lo abrazaron durante hora y media. “Fue impactante, ya no pude hacer mi show, entre todos se amontonaron y no me soltaron”.

Otro recuerdo más triste, fue cuando caminado por la Plaza Grande de la ciudad, se encontró con una familia que cargaba a un pequeño que lucía enfermo. Al preguntar qué le ocurría al menor, los padres le dijeron que tenía cáncer y los médicos ya no le daban esperanzas de vida. “Fue impactante, no supe qué hacer, lo abracé mucho”, contó.