Covid-19 deja sin dinero a Santa Claus en Yucatán

A tan solo nueve días de la Navidad, comerciantes de juguetes reportan bajas ventas, mantienen la esperanza de que la situación mejore y logren vender su mercancía
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 12:12

Este año los comerciantes dedicados a la venta de juguetes para la temporada navideña apenas invirtieron el 40 por ciento de lo que acostumbran en su producto, informó Martha Rodríguez, locataria del puerto.

A tan solo nueve días para la Navidad, la vendedora espera que la situación mejore y logre expender su mercancía.

“Cada año gasto cerca de 300 mil pesos en mercancía navideña, pero la pandemia me afectó a tal grado que el producto apenas se vende”, manifestó.

Martha Rodríguez, locataria del puerto

La progreseña ha vivido de este giro por muchos años, pero en esta ocasión las ventas están por debajo de lo esperado.

“El mes de diciembre era de los mejores, sin embargo, estamos luchando por seguir adelante y no cerrar el changarro”, dijo.

El puesto se ubica a un costado del mercado “Francisco I. Madero” de Progreso, y pese a estar entre los pasillos más concurridos, los juguetes no se venden tan fácil como en años pasados.

“En esta ocasión solo compré quince bicicletas, antes de la enfermedad solía tener hasta noventa bicis y la mayoría se vendía”, agregó. “Esta Navidad Santa Claus tiene la cartera corta”, refiriéndose a que las familias preguntan por los juguetes más económicos debido a que el presupuesto de los papás es bajo.

Martha Rodríguez señaló que alrededor del centro de Progreso cuenta con más locales, el detalle es que la gente a las que se los rentaba los tuvo que dejar porque la situación los terminó ahogando en gastos.

“La juguetería ha seguido adelante porque no pago renta, sin embargo, el gasto de la luz continúa llegando pese a vivir momentos difíciles. Es un negocio familiar y tengo el apoyo de mis hijas, ya que no alcanza lo suficiente para tener personal”.

Concluyó que la temporada decembrina era muy buena y que para estas fechas contaba con el apoyo de gente eventual.