Diputados en Yucatán alistan candidaturas rumbo 2021

Legisladores han manifestado su intención para contender por alcaldías de sus municipios de origen para las próximas elecciones del 2021
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 10:44

Apenas terminó el penúltimo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local y varios legisladores ya trabajan para ser considerados para otro cargo de elección popular en las próximas elecciones e incluso, algunos deberán dejar su curul, de acuerdo con los estatutos de sus partidos.

Varios legisladores han manifestado abiertamente su intención de ser considerados para contender por la alcaldía de sus municipios de origen. En el PRI, el caso más claro es el de la diputada Lila Frías Castillo que ha manifestado su intención de ser postulada para buscar la alcaldía de Progreso.

Del tricolor, los que quieren y han manifestado su intención de ser candidatos a alcaldes son también Warnel May Escobar, por Izamal, además de María Teresa Moisés Escalante por Valladolid, y Enrique Castillo Ruz en Umán.

La diputada Karla Franco Blanco es una de las que se ha mencionado pudiera buscar la reelección, mientras tres legisladores buscan ser postulados por el Distrito 5 electoral, por lo que habrá competencia: Janice Escobedo Salazar, Felipe Cervera Hernández y Luis Borjas Romero.

Las leyes electorales ni la Constitución obligan a los diputados a pedir licencia a su curul en caso de postularse a otro cargo, pero cada partido tiene sus propios estatutos que marcan lo procedente sobre el tema.

En el caso de los diputados del PRI que decidan ir por otro cargo, sí deben pedir licencia, así lo marcan las reglas de su partido.

En cuanto al PAN no tienen que dejar el cargo, podría continuar, aunque sean postulados, pero se sabe que  se encuentran en negociaciones y todavía no se ha definido, pero los que aspiran a tener una candidatura para las diputaciones federales son Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez y Rosa Adriana Díaz Lizama.

Del PRD, Alejandro Cuevas Mena ha manifestado abiertamente que podría ser el abanderado del Sol Azteca a la alcaldía de Mérida, pero también podría ser postulado a una candidatura plurinominal de diputado federal. En este caso, dijo que, de acuerdo con los estatutos del partido, no tendría que pedir licencia al cargo.

Las que están en el limbo son las ex de Movimiento Ciudadano, Silvia López y Milagros Romero, pues si bien habrían manifestado su intención de reelegirse ahora que se quedaron sin partido no hay formal, porque de hacerlo deberían ser postuladas por el mismo partido.

Algunos diputados de Morena también han manifestado su intención de competir por una diputación federal, como Miguel Candila Noh, quien aspira a competir por el Distrito 3. Lo mismo, Luis Hermelindo Loeza, a quien le gustaría ir por la alcaldía de Ticul, pero tienen el panorama complicado, porque el partido no avala que haya reelecciones o repitan candidatos.

En las próximas semanas habrá movimientos porque en lo local las precandidatas y los precandidatos, ya deberán estar debidamente registrados ante sus partidos políticos para aspirar a candidaturas por diputaciones o regidurías, para que inicien campaña del 4 de enero al 12 de febrero de 2021.

En el caso de las diputaciones federales el periodo de precampañas es del 23 de diciembre al 31 de enero de 2021.

 

SY