Congreso impulsa Zonas Económicas en Yucatán

Las Zonas Económicas Especiales Estatales permitirán detonar crecimiento económico en donde haya mayor incidencia de pobreza en el estado.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:41

El Congreso de Yucatán buscará que el estado cuente con Zonas Económicas Especiales Estatales, con un plan de desarrollo, para establecer áreas geográficas en las regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema que permitan detonar el crecimiento económico y en ello el beneficio a la población.

La iniciativa presentada fue apoyada por otros legisladores, para que se reformen diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Yucatán.

Actualmente, la entidad se divide en siete regiones, en las que hay un claro proceso de polarización territorial, con diferentes niveles de bienestar. El ingreso promedio de las familias yucatecas está en alrededor de los 6 mil 369 pesos mensuales y es en la región II Noroeste donde se concentran los mayores niveles de ingreso laboral por hogar en el estado con 10 mil 802 pesos mensuales.

Dicha situación se explica por la movilidad de mano de obra, particularmente importante que se presenta en la región.

Por otro lado, la región que presenta menos ingresos mensuales es la VI de Oriente, con 4 mil 900 pesos, siendo el municipio de Chikindzonot el que presentó el valor más bajo en los ingresos percibidos con mil 855 pesos, seguido de los municipios de Tahdziú y Tixméhuac de la Región VII Sur, con 2 mil 133 y 2 mil 594 pesos mensuales respectivamente

En cuanto a los índices de pobreza, la región VI Oriente tiene el porcentaje más alto de 69.2%, mientras que la región II Noroeste presenta el porcentaje más bajo de pobreza con el 28.6%, siendo la capital del Estado el municipio con menor representatividad con el 22.9%.

La idea es poder crear Zonas Económicas Especiales Estatal, con la elaboración de un plan de desarrollo, mediante la coordinación del Gobierno del Estado y los municipios, para establecer áreas geográficas, sujetas a un régimen especial, que se encuentren en aquellas regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)

Las regiones con un índice de mayor pobreza corresponden a las regiones Oriente y Sur del estado, lo que representa una gran oportunidad de inversión.