Feminicidios, homicidios y robos: asuntos pendientes del Fiscal General de Yucatán

Tras su renuncia, el fiscal Wilbert Cetina Arjona dejó pendientes carpetas de investigación sobre tres feminicidios, dos robos a mano armada y diversos homicidios.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 09:33

Wilbert Cetina Arjona es el abogado que menos ha durado en el cargo desde que nació la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), el pasado 2011; de los cuatro perfiles que han  encabezado la dependencia es el único que se va en medio de la polémica y acusaciones.

Aunque, de manera oficial, mañana domingo será su último día al frente de la FGE, hoy dejaría de asistir a la dependencia ubicada en el Complejo de Seguridad.

El hoy aún fiscal deja pendientes los procesos de integración de carpetas de investigación de tres feminicidios, dos robos a mano armada, así como la formulación de los expedientes sobre dos homicidios en los que están ligados dos policías.

Además, siguen sin resolver diversos homicidios, entre ellos los registrados en Kanasín y Mérida, de una mujer y de un joven, quien fue descuartizado.

Dentro de los casos bajo su responsabilidad que no fueron resueltos se encuentra también la reintegración de carpetas de investigación contra la banda de los “pincha llantas” colombianos que fueron liberados por pifias en las carpetas de investigación.

En materia de violencia de género dejó pendiente un feminicidio registrado en Ciudad Caucel a principios de este año y cuyas investigaciones no avanzan.

Incluso desde antes de su designación, Cetina Arjona fue acusado por diversos integrantes de asociaciones civiles de tener antecedentes de dudosa legalidad.

Fuentes cercanas a su despacho señalaron a POR ESTO! que una de las principales causas por las cuales se le solicitó su renuncia de manera voluntaria fue porque nunca se desligó de su despacho particular y poseía información confidencial de los procesos de investigación y el estatus de las carpetas de investigación, las cuales presuntamente filtraba y utilizaba para favorecer a sus clientes y amigos litigantes allegados.

Como publicamos este viernes, uno de los casos fue la liberación de un psiquiatra que ya había sido condenado por el homicidio de Felipe Triay Peniche y que el despacho de Cetina Arjona logró no sólo liberar sino borrar todo señalamiento.

Cetina Arjona estuvo al frente de la FGE dos años, ocho días, mientras que sus predecesores, estuvieron tres años cada uno. Héctor Cabrera Rivero, del 2009 en la entonces Procuraduría General de Justicia hasta el 2012 ya entonces Fiscalía; Celia Rivas Rodríguez, del 2012 al 2015, cuando renunció para contender por una diputación, y Ariel Aldecua Kuk, quien fue fiscal del 2015 al 2018, cuando fue relevado por Cetina Arjona.

Ninguno de los anteriores fiscales dejó la dependencia en medio de acusaciones y señalamientos de presuntos actos de corrupción y Cetina Arjona precisamente a su llegada indicó que combatirá los vicios y malas prácticas al interior de la dependencia.

El posible perfil

Tras la renuncia se habla que el abogado José Gabriel Puc Maldonado, actual director de la Defensoría Pública de Yucatán, lo podría sustituir en el cargo, debido a su amplia experiencia en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En tanto, el Sistema Estatal Anticorrupción dio a conocer que luego de los proceso de entrega-recepción lo investigará luego de diversos señalamientos por un probable conflicto de interés o uso indebido de sus funciones.

¿Justicia o impunidad?

Durante la gestión de Wilbert Cetina en la FGE se liberaron a 25 presuntos delincuentes, nueve de ellos de origen extranjero, debido a la incorrecta integración de las carpetas de investigación.  Además, ha sido señalado por omisiones en materia de género durante la integración de carpetas de investigación de probables feminicidios o la atención a víctimas de violencia.

Por David Chan Caamal