Renuncia del Fiscal General de Yucatán estaría ligada a conflictos de interés

Aseguran que el fiscal Wilbert Cetina Arjona nunca abandonó su despacho y atendía casos en Yucatán para los que filtraba información.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 08:17

El todavía Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, estaría ligado a presuntos conflictos de interés, una de las principales causas por las cuales se le solicitó su renuncia de manera voluntaria, aseguraron fuentes cercanas al despacho del abogado del Estado, y en breve se reincorporará al litigio particular, donde tiene 40 años de experiencia.

Aunque de manera oficial Cetina Arjona renunció por motivos personales, los cuales no ha esclarecido, nunca se desligó de su despacho particular y poseía información confidencial de los procesos de investigación y el estatus de las carpetas de investigación, las cuales presuntamente filtraba y utilizaba para favorecer a sus clientes y amigos litigantes allegados.

Con apenas dos años y cuatro días en el cargo es el Fiscal que menos ha durado en su posición, por lo menos los últimos 14 años.

Uno de los casos ligados al despacho de Cetina Arjona durante su gestión en la Fiscalía General del Estado (FGE), fue la liberación del psiquiatra Pablo “N”, quien en el 2016 había sido condenado por el Tribunal de Enjuiciamiento en Yucatán a 35 años de prisión y al pago de 35 millones 663 mil pesos la, ser encontrado culpable del homicidio de Felipe Triay Peniche, registrado en septiembre del 2014.

El despacho de Cetina Arjona fue quien tomó la defensa principal de los inculpados del crimen y tras el juicio lograron exonerar a uno de los imputados; sin embargo, no lograron evitar que se sentencie a Pablo “N”.

En diciembre se interpuso un recurso de casación sin éxito pues el Tribunal ratificó la sentencia contra el médico.

En agosto del 2019, cuando Cetina Arjona tenía 10 meses de estar al frente de la Fiscalía, la defensa (su despacho) solicitó un amparo directo en el Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Segunda Región con sede en Cholula, Puebla.

Con este recurso se acreditaron “vicios de fondo” en la investigación, como tortura, declaraciones a modo, entre otras, a pesar de que anteriormente se habían descartado.

Tras ello el Tribunal Colegiado, concedió el amparo directo y llano al sentenciado, con lo cual se ordenó su inmediata liberación.

El hombre salió libre y con ello el crimen del doctor Felipe Triay Peniche, quien fue descuartizado, quedó impune.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas, la defensa habría cobrado por los servicios 15 millones de pesos.

Otro de los motivos de la dimisión fue la reiterada confrontación que tenía con el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la cual ya venía desde que Cetina Arjona litigaba, debido a que señalaba la manera de operar del jefe policiaco.

Pasado mañana será el último día en el cual Cetina Arjona esté al frente de la Fiscalía, por lo pronto ayer se inició con los trámites de entrega-recepción al vicefiscal Rafael Pinzón Miguel, bajo la supervisión de la Secretaría General de Gobierno.

Trascendió que sus colaboradores de confianza que llegaron con él harán lo propio en los próximos días.

Pifias de Cetina Arjona

En los últimos dos años, tiempo de gestión del fiscal, un total de 25 presuntos delincuentes, nueve de ellos de origen extranjero, han sido liberados durante las audiencias de control por diferentes delitos, los más comunes son robo y narcomenudeo, debido a la incorrecta integración de las carpetas de investigación.

Tal es el caso de cuatro personas provenientes de Colombia, tres hombres y una mujer,  presuntos integrantes de la banda de los “pincha llantas”, a quienes se les acusó de robar un maletín con 250 mil pesos.

Además, el abogado del Estado ha sido señalado de omisiones en materia de género.

El Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán señala que al menos 150 expedientes de violencia contra la mujer no se atendieron correctamente debido a la mala administración de la FGE y de su carente sensibilidad en la materia.

Colectivos feministas acusaron la tardía actuación de la dependencia en el caso de Érica Cetz, la joven asesinada en Huhí, cuya alerta de desaparición tardo varios días en salir a pesar de ya haber sido reportada por sus familiares.

En otro caso publicado en este medio, habitantes de la colonia San José Tecoh, en Mérida, mostraron al menos cuatro expedientes de denuncia contra un vecino violento, el cual hasta el momento no ha sido sancionado a pesar de haber provocado una herida de más de 10 puntadas al atacar a un hombre con un machete.

Por David Chan Caamal