Extranjeros cuentan porqué eligieron mudarse a Tizimín

Pobladores extranjeros explicaron las razones por las que eligieron a la “Ciudad de Reyes” para quedarse a vivir definitivamente.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 16:17

Tizimín es un lugar atractivo, tranquilo, el trato de la gente es amigable, sus comidas exquisitas, fue en lo que coincidieron algunas personas extranjeras que radican en esta ciudad.

Amelia Estrada es originaria de Colombia, dijo a POR ESTO! que lleva tres años viviendo en esta bella ciudad, que es un lugar muy tranquilo porque la gente puede salir a cualquier hora de la noche sin ningún riesgo de que sea asaltada.

Nacionalidad tizimileña

“La mayoría de mi familia radica en esta ciudad, mi mamá y mi hermano llevan 24 años viviendo en este lugar, ellos ya son de nacionalidad tizimileña, poco a poco, al ver que Tizimín es un lugar muy lindo, tranquilo, decidimos venir a vivir aquí, desde hace tres años radicamos en esta ciudad, aquí tenemos nuestro negocio de compra y venta de chatarra”.

Agregó que lo que le gusta de esta ciudad es su cultura, costumbres, antes de la pandemia acudía junto con su esposo al centro a admirar la flora, fauna, ver pasar a la gente, degustar unas marquesitas, escuchar el domingo cultural, que espera muy pronto volver hacerlo cuando acabe la contingencia.

De Francia a Tizimín

El señor Patrick Boutonnet, originario de Francia, dijo que lleva 18 años viviendo en esta ciudad y que decidió venir a este lugar porque conoció a una mujer de la cual se enamoró y procrearon una hija, “al principio tenía la sensación de que vine de otro planeta porque no me sentía tranquilo, tenía ese temor al rechazo de las personas, siempre me presentaba como el francés, pero con el paso del tiempo me fui acostumbrando, fui conociendo más gente, ahora soy de nacionalidad tizimileño, aquí está mi trabajo, mi familia”.

Dijo que “Tizimín ha crecido, no era como cuando llegué a vivir a esta ciudad, hay comercios, más gente, pero lo tranquilo permanece”.

Agregó que lo que le gusta de esta ciudad es su tradición, sus costumbres, el ver a su gente portar orgullosamente el traje regional, “escucharlos hablar la lengua maya es algo que me enorgullece a pesar de pertenecer a Francia, me he ido acostumbrado a sus comidas, a todo lo que se realiza en esta localidad”.

Isabel Idarraga Estrada mencionó que para ella “Tizimín es un lugar muy hermoso, tranquilo, ver el buen trato que da su gente es algo maravilloso, este lugar cuenta con su cultura, tradición, que es lo más bonito, el ambiente que hay en sus calles, su tranquilidad, hacen que uno se enamore de esta ciudad, no hay riesgos como en otros lugares como Quintana Roo, Playa del Carmen o la Ciudad de México, de caminar con mucha precaución, aquí todo es tranquilo, sus comidas son ricas, me gusta de esta ciudad el buen trato que da la gente”, dijo.

Por Raquel Margarita Huerta