Hundimiento de lancha frente a Santa Clara fue por un descuido, revela pescador

Un pescador narró las dificultades que enfrentó junto con sus compañeros para no ahogarse luego de que se hundiera su lancha en la playa de Santa Clara.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 13:40

Un descuido en el tapón de la lancha pesquera, es lo que ocasionó que tres pescadores naufragaran y se vieran a punto de perder la vida frente a la costa de Santa Clara, hecho que los empujó a nadar apoyados con una hielera y tabla para llegar a la playa y salvarse.

Ayer en la mañana, Omauri Campos Zapata, uno de los involucrados en este episodio, detalló a POR ESTO! que la embarcación no fue volcada por fuertes vientos, sino por un descuido por parte de él y sus compañeros Edier Poot Pech y Óscar Cano Zapata, porque el tapón de la lancha y con el peso de la red y el producto que habían extraído del mar, provocó que se hundiera por completo frente a las costas de Santa Clara, a unos 100 metros.

El miércoles en la madrugada ocurrió el suceso en que los pescadores se vieron involucrados, Omauri, mejor conocido como Pasho, indicó que el martes por la noche el puerto se abrió a la navegación por lo que él y sus compañeros decidieron ir a la pesca de rubio y chachi; tiraron la red saliendo del puerto de Dzilam de Bravo, entre las 22:00 y 23:00 horas para pescar frente al puerto de Santa Clara.

A eso de las 05:00, levantaron las redes y terminado el trabajo decidieron retornar al puerto de Dzilam de Bravo, pero en el retorno fue cuando el tapón de la lancha se soltó y por el peso de las redes y del producto, el agua comenzó a llenar la embarcación rápidamente y terminó inundada.

Dijo que como pudieron, tomaron la nevera de triplay de la lancha, de la cual se aferraron y nadaron media hora hasta llegar a las playas de Santa Clara y cuando vieron que estaban como a 100 metros de la orilla, salieron y dieron parte a la policía local, quienes avisaron a sus superiores.

Agregó que más tarde acudió su patrón, quien mandó dos embarcaciones de la compañía para sacar la lancha hundida, la cual después fue remolcada hasta el puerto de Dzilam de Bravo.

Omauri insistió en que no fue por el mal tiempo el hundimiento de la embarcación como se había informado en un reporte de la Policía, y que la nave ahora rescatada es la Afis II, la cual es de 25 pies de eslora.

Por Pastor Palma