Vuelos de Houston a Mérida se reactivarán en diciembre, confirma Sefotur

La compañía Continental/United reanudará sus vuelos a Houston con cuatro frecuencias semanales, informó la secretaria de Fomento Turístico en Yucatán.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 09:59

La secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, informó que a partir del 1 de diciembre Continental/United reanudará sus vuelos a Houston con cuatro frecuencias por semana.

El anuncio lo hizo antes de dar la bienvenida a los 60 pasajeros procedentes de Oaxaca del vuelo 267 de Volaris, empresa que reinició sus operaciones después de siete meses de inactividad por efectos de la pandemia del coronavirus.

En el acto, dijo que este año vivimos la crisis más grave del sector turismo, incluso la aviación, que juntas trabajan de manera coordinada. Situación que ha dejado 197 millones de empleos perdidos, empresas quebradas y pérdidas millonarias y que ha puesto de cabeza al sector turismo en el mundo entero.

Recuperación al 65%

Como ejemplo, añadió que se han logrado recuperar nueve rutas nacionales y dos internacionales, que representan el 65 por ciento que había en el 2019, año en el que creció mucho la conectividad del aeropuerto de Mérida con vuelos directos a estados como Chihuahua, Hermosillo y el Bajío (León, Guanajuato), entre otros, que espera pronto se puedan reanudar y abrir nuevos, anuncios que se harán en las próximas semanas.

Indicó que los vuelos actuales representan unos 18 mil asientos disponibles semanales, que significa el 54 por ciento de la oferta que había antes de la pandemia, cifras bastante alentadoras gracias al trabajo en conjunto.

Hoy se han logrado recuperar rutas a la Ciudad de México, Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Veracruz, Cancún, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.

Señaló que la crisis generada por la pandemia afecta a toda la cadena productiva del turismo, como son los restaurantes, guías de turistas, hoteles, etc.; sin embargo, considera que poco a poco el sector se ha ido recuperando.

En el caso de Yucatán, se ha hecho un buen trabajo para recuperar el terreno perdido y hacer viable el sector turismo en tiempos de la pandemia, reto en el cual se ha puesto en primer lugar el cuidado de la salud de los yucatecos como de sus visitantes, al grado de que el aeropuerto de Mérida fue el primero del país en poner en marcha el protocolo de certificación sanitaria y el segundo en recibir el visto bueno del Consejo Nacional de Viajes y Turismo.

“Gracias al trabajo en conjunto hoy Yucatán es un referente en materia de bioseguridad a nivel internacional y, por ello, los visitantes pueden seleccionar a nuestro Estado como destino seguro, lo que a nivel internacional se conoce como ‘Burbuja Sanitaria’ y permite cuidar la salud de los yucatecos” dijo la secretaria.

Explicó que de manera escalonada y responsablemente el sector turismo se ha estado reactivando, iniciando con los hoteles, restaurantes y ahora las playas, el segmento de turismo de reuniones y de bodas, lo que permite una recuperación gradual y mantenernos abiertos el mayor tiempo posible y, al mismo tiempo, mejorar el sistema de conectividad con el exterior.

Vuelven tras confinamiento

En relación al vuelo de Oaxaca que se suspendió en abril de este año y que ayer se reanudó, Fridman Hirsch dijo que llegó con 60 pasajeros y se fue de vuelta con poco más de 30, ruta que por ahora tendrá dos frecuencias semanales (jueves y sábados), llegando a las 16 horas y se regresa a las 16:40 horas.

También aprovechó la ocasión para anunciar que, a partir del 1 de diciembre, Continental/United reinicia sus vuelos de Houston a Mérida, con cuatro vuelos semanales (martes, jueves, sábado y domingo), que llegará a las 18:50 horas y se regresa al día siguiente a las 10:30 horas hasta el 14 de diciembre, y a partir del 15 de ese mismo mes hasta el 4 de enero, será un vuelo diario, utilizando una nave con capacidad para 166 pasajeros.

Respecto al destino de Interjet, empresa que presenta serios problemas de financiamiento, la funcionaria dijo que no tiene información sobre el destino que tendrá la compañía, la cual espera pueda superar la crisis por la que está atravesando y sólo resta esperar.

Como se sabe, Interjet sólo opera un vuelo todos los días con una nave con capacidad para 90 pasajeros, que opera al 62 por ciento de su capacidad, es decir, alrededor de 60 pasajeros diarios.

Por Víctor Lara Martínez