Observatorio del Feminicidio en Yucatán celebra renuncia de Wilbert Cetina

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán celebró que Wilbert Cetina Arjona dejara su puesto en la FGE; aseguran que no trabajó con una perspectiva de género.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 11:29

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán celebró que Wilbert Cetina Arjona dejara su puesto como fiscal general.

Adelaida Salas Salazar, Presidenta del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, celebró la renuncia del todavía fiscal Wilbert Cetina Arjona pues aseguró que durante su gestión al frente de la dependencia hubo un retroceso en la justicia para las mujeres.

“Fue un funcionario sin equidad de género”, comentó en entrevista con POR ESTO!

Indicó que el Centro de Justicia para las Mujeres, dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE), se convirtió en una dependencia insensible ante los casos de violencia en todas sus manifestaciones contra la mujer.

“Para dar una idea, una mujer víctima de algún delito podía demorar hasta nueve horas en ser atendida”, aseguró.

Explicó que durante casi dos años tienen alrededor de 150 carpetas de investigación por violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones, que simplemente no prosperaron, entre ellas se encuentran casos de violación, abuso sexual y violencia familiar.

Asimismo, varios expedientes se cayeron a la hora de llegar ante el Juez de Control, Salas indicó que el caso más grave fue la liberación del canadiense Paul N., de 76 años de edad, quien a principios de año presuntamente asesinó con saña a su esposa en un predio del centro de Mérida; sin embargo, por una mala integración de la carpeta de investigación el juez Antonio Bonilla, lo liberó por graves fallas al expediente.

El Juez dejó a salvo los derechos de las víctimas indirectas, sin embargo, tras la liberación, el presunto asesino huyó del país.

Asimismo, otras carpetas de investigación por feminicidios en grado de tentativa o consumados, a la hora de llegar con el Juez fueron reclasificados.

Advierten sobre el cese de funcionarios

La también integrante de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México, indicó que el grave error y que se vio reflejado de manera directa en el trabajo de la Fiscalía, fue la gran cantidad de personas que fueron cesadas tras la llegada del nuevo fiscal.

“Se perdió todo lo que se había avanzado en la justicia de género, ya que la gente que se fue ya estaba capacitada y la gente nueva carecía de esos conocimientos.

“Entendemos que tenía que venir con su personal, pero se quitó a gente clave en el proceso de investigación, lo que a final de cuentas se vio reflejado en los resultados”.

Aseguró que como integrante de organizaciones no gubernamentales sostuvo varias audiencias con el aún Fiscal de Yucatán, para tratar asuntos relacionados con la violencia contra la mujer.

“Es irónico que en el Estado más seguro del país, no hay justicia para las mujeres”, aseguró la también integrante de la asociación “Ni una más”.

Adelaida declaró que ojalá que con el nuevo fiscal las cosas mejoren con respecto a la justicia para la mujer.

Indicó que el nuevo fiscal,  debería de ser una persona capaz, preparada y sensible. “Ojalá pudiera ser una mujer”.

Asimismo, la noticia de la renuncia del actual Fiscal, tomó por sorpresa a exfiscales, litigantes, así como a jueces de control.

El pasado lunes, por medio de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que el Fiscal, Wilbert Cetina Arjona había presentado su renuncia por motivos personales, la cual había sido aceptada.

Esta será efectiva a partir del domingo 8 de noviembre.

Por lo cual el Gobierno del Estado, tendrá que enviar una terna de candidatos al Congreso local, que, luego de analizar su trayectoria y propuestas, decidirá cuál de ellos sería en nuevo abogado del estado.

Por David Chan Caamal