Diputados de Yucatán evalúan la gestión del exfiscal Wilbert Cetina Arjona

Tras la renuncia del Fiscal General, diputados locales evaluaron su actuación al frente de la dependencia con calificaciones desde el 5 hasta el 8.5
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 10:10

Luego de conocerse la renuncia del Fiscal General, Wilbert Cetina Arjona, el Congreso del Estado se encuentra a la espera de que el Ejecutivo envíe una terna para elegir al sustituto, aunque no hay plazo para ello. Mientras, los legisladores evaluaron su actuación al frente de la dependencia con calificaciones que van desde el 5 reprobatorio hasta el 8.5.

El representante de la bancada del PRD le dio un 5, Morena le otorgó apenas un 6, el PAN un 7; el PRI un 8; Nueva Alianza le otorgó también un 8; mientras que una de las abanderadas de Movimiento Ciudadano le dio un 8.5.

El diputado Luis Borjas Romero (PRI), presidente de la Comisión de Seguridad, le entregó un 8 de calificación y dijo que ahora el Legislativo está a la espera de que llegue una nueva terna.

“Una vez que lleguen las propuestas trabajaremos como se hizo al principio, en la comisión, para conocer los perfiles y creo que se harán comparecencias utilizando medios electrónicos”, comentó.

El perfil deseado para el legislador deberá ser alguien que tenga experiencia en la rama penal, que no tenga conflictos de intereses en sus intenciones.

El legislador Luis María Aguilar Castillo (Nueva Alianza) le dio una calificación de 8 al exfiscal y consideró que tal vez no era el momento adecuado para la renuncia y ahora preocupa quién ocupará el cargo.

“Espero que el que venga tenga profesionalismo, honestidad, capacidad de gestión y una visión de transformar la Fiscalía, porque muchos de los problemas que se dieron fue por la falta de respuesta y solución a muchos casos”, comentó.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), le dio un 8.5 de calificación en su gestión y consideró que hubo muchas presiones, mediáticas y políticamente, y dijo que es una decisión difícil, pues la entidad pasa por un momento complicado “porque estamos en medio de feminicidios y de cambio político; la estabilidad de la justicia debería ser garante”.

Dijo que lo esperado es que haya perfiles idóneos, pero por el momento consideró que el que queda como encargado, el Vicefiscal Rafael Pinzón, “es una persona muy capaz y esperamos que este momento de cambios sea positivo para la Fiscalía”. Agregó que al fiscal que se va le faltó mayor sensibilidad para atender temas de género.

El representante del PRD, Alejandro Cuevas Mena, dijo que antes de que se envíe una nueva terna al Congreso, el Ejecutivo debe dar una explicación amplia del porqué de la renuncia, ya que al hoy ex funcionario se le señaló en escándalos relacionados con el tráfico de tierras ejidales.

“El Ejecutivo deberá dejar claro a la Legislatura del porqué la renuncia antes de enviar una terna, porque nosotros aprobamos el nombramiento”, dijo.

En su caso, dijo que Cetina Arjona obtiene una calificación de 5, totalmente reprobado.

Víctor Merari Sánchez Roca (PAN) dijo que le otorga un 7 de calificación a la gestión y añadió que la renuncia por motivos personales se respeta, pero que lo ideal es que “en la Fiscalía haya un trabajo responsable, que se siga avanzando y que quien tome el cargo sea alguien que tenga relación con la Fiscalía, que ya haya conocido el proceso que se lleva a cabo, que la curva de aprendizaje no sea tanta porque estamos a la mitad del mandato”.

El morenista Miguel Candila Noh dijo que el todavía fiscal hasta el 8 de noviembre estuvo en últimas fechas señalado por estar inmiscuido en problemas de tierras, por lo que dijo que este tema se debe aclarar y que el nuevo funcionario que tome el cargo “debe ser una persona independiente, sin arraigo a ningún partido, sin negocios. Que sea independiente, que no tenga ni una empresa, ni negocio, que sea honesto”. La calificación que le puso es de 6.

Por David Rico