Renuncia el Fiscal General de Yucatán, Wilbert Cetina

El funcionario presentó su renuncia a las autoridades de Yucatán este 3 de noviembre
martes, 3 de noviembre de 2020 · 23:58

Este martes 3 de noviembre de 2020 se informó sobre la renuncia del  Fiscal General de Yucatán, Wilbert Antonio Cetina Arjona, misma que fue confirmada por las autoridades de Yucatán.

Según la información el abogado presentó su renuncia por motivos personales, misma que fue aceptada y que será efectiva a partir de las 8 de noviembre. 

A partir de esa fecha la Fiscalía quedará a cargo del Lic. Rafael Pinzón Miguel, Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos en tanto se envía por parte del Ejecutivo al H. Congreso del Estado.

¿Quién es Wilbert Cetina Arjona?

Wilbert Antonio Cetina Arjona, fue elegido el pasado 30 de octubre de 2018 como Fiscal General del Estado de Yucatán, en aquella ocasión obtuvo 21 votos a favor y cuatro en contra por parte de los diputados locales, razón por la que obtuvo el puesto que fue su debut en la administración pública. 

Cetina Arjona es un experimentado abogado litigante egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán en 1975. 

Originario de Mérida, tiene la experiencia de haber estado en los juzgados desde hace más de 40 años en los que atendió asuntos del sistema de justicia oral en materia mercantil, familiar, civil y penal. 

En su formación complementaria participó en distintos cursos y diplomados como el impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2017, el cual se tituló "Juicio de Amparo", además de tener un diplomado en acceso a la justicia en materia de Derechos Humanos (2017) , el derecho penal, procesal penal y amparo en materia penal (2007) entre otro.

El abogado de 68 años de edad también tuvo preparaciones adicionales en Yucatán en el que curso diplomados y talleres  para la litigación en el sistema de oralidad familiar del Estado de Yucatán, el Juicio Oral en materia Mercantil (2012), a la vez de haber estudiado el sistema acusatorio Penal (2011)  entre otros.

Por Redacción Digital Por Esto!

DU