Gobierno de Yucatán exhortará a evitar reuniones por fiestas navideñas

El Gobierno del Estado de Yucatán y los expertos en Salud alistan una campaña de concientización para el Guadalupe-Reyes.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:42

El Gobierno del Estado, en coordinación con universidades e instituciones de Educación Superior realizarán una serie de pláticas informativas sobre la emergencia sanitaria y para exhortar a la población a evitar posadas y fiestas navideñas.

A través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo local informó que luego de una mesa de trabajo con el Comité de Expertos y Especialistas en Salud Pública y Privada se determinó el llamado a la ciudadanía para que no realice este tipo de reuniones, a pesar de que en la entidad se registran cifras del COVID-19 a la baja.

Además, se llevarán a cabo acciones de acercamiento a los estudiantes para concientizar sobre la contingencia sanitaria.

“Se llevarán a cabo pláticas informativas sobre la emergencia sanitaria, los síntomas del coronavirus y las principales medidas de prevención durante las clases virtuales que están recibiendo los estudiantes de ese nivel educativo”, explicó el boletín.

Las autoridades reconocieron que el brote de coronavirus en Yucatán ha mostrado un comportamiento estable gracias a la participación de la ciudadanía, por lo que solicitaron que no se “baje la guardia” y sea permanente la aplicación de medidas de prevención, tales como el uso de gel sanitizante, la portación de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

El subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, destacó que el promedio de casos de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre disminuyó 38.6 por ciento con respecto a la semana del 19 al 25 de octubre y la ocupación hospitalaria continúa reduciendo de manera escalonada, llegando a un promedio de 141 pacientes en hospitales públicos. 

“Del primero de septiembre al 7 de noviembre el porcentaje de ocupación general disminuyó -20 puntos porcentuales, llegando al 11 por ciento, lo que ubica a Yucatán como el cuarto Estado con mayor decrecimiento en la ocupación hospitalaria. Mientras que en el caso de las defunciones diarias tuvo una variación de -75 por ciento, ya que al 1 de septiembre se registraban 20 en promedio y de esa fecha hasta el 8 de noviembre se reportan 5 en promedio”, precisó Hernández Fuentes.

Respecto a la movilidad, el funcionario local dijo que la Entidad ha registrado la menor movilidad en el país, estando 10.9 puntos por debajo del valor naciones que es de -25.7 por ciento y se ubica en la posición 10 a nivel nacional en la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes con 29.

Al respecto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal agradeció la colaboración de los especialistas y destacó la positiva participación de la sociedad para adoptar las medidas de prevención.

Por La Redacción