Congreso de Yucatán aprueba investigar al exFiscal General del Estado Wilbert Cetina Arjona

El punto de acuerdo fue aprobado con 18 votos a favor y 6 en contra.
miércoles, 11 de noviembre de 2020 · 17:46

Por mayoría de 18 votos a favor y 6 en contra, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo que ordena a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y a la Secretaría de la Contraloría a que se investigue al ex Fiscal General del Estado, Wilbert Cetina Arjona, por los hechos de corrupción e ilegalidades por las que ha sido señalado.

El punto de acuerdo fue presentado por la bancada del PRI y la mayoría de legisladores votaron a favor. Los del PAN votaron en contra de que se investigue al ex funcionario. 

El asunto aprobado expone que se hagan las investigaciones pertinentes para que se deslinden responsabilidades por posibles hechos de corrupción en los que se ha señalado al ex fiscal y otros funcionarios de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se interpongan las sanciones correspondientes. 

Además, que se investiguen los actos y conductas por las que ha sido señalado el ex funcionario y que pueden configurar delitos o faltas administrativas, por ser proba les hechos de corrupción. 

Cetina Arjona renunció el pasado 3 de noviembre y su dimisión se hizo efectiva el pasado día 8. El ex funcionario ha sido señalado pro presuntos actos de corrupción que podrían configurarse, según se dijo, en delitos como encumbramiento, intimidación, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado y otros.

Por David Rico