Especialista pide que se aplique la Ley Olimpia en Yucatán

La coordinadora jurídica de Unasse dijo que Yucatán cuenta con la tipificación de este tipo de delitos cibernéticos y recalcó que es importante su aplicación.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 08:13

Mientras el Congreso del Estado tendría que hacer las modificaciones de la Ley Olimpia que se discute a nivel federal, la coordinadora jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Amelia Ojeda Sosa, dijo que Yucatán cuenta con la tipificación de este tipo de delitos cibernéticos y lo importante es que se aplique.

“De nada sirve si no hay ningún caso, ninguna carpeta integrada para que se puedan judicializar y que se sancione al inculpado y que se considere la reparación integral del daño. De nada sirven reformas y demás, ni la forma en que se anuncian, si al final no es operante”, dijo.

Además, dijo que con la sola aprobación de este tipo de reformas y sin que se apliquen, sólo se genera una falsa sensación de posibilidad de acceso a la justicia. Pero de nada sirve ir a denunciar si no se hace una correcta integración y si no se tienen los medios tecnológicos suficientes para generar datos de prueba en la investigación.

“No puede ser que la víctima sea la que tenga que aportar todos los datos de prueba y que no se haya sancionado a nadie hasta la fecha y que no se puedan bajar páginas que exponen a las mujeres (Packs de México, por ejemplo), aun cuando hay adolescentes y menores de edad, por lo que la autoridad debería de investigar estos casos de oficio y sin la necesidad de denuncia”, comentó.

Dijo que la aprobación que se pueda dar a nivel federal pudiera servir para que a nivel local se revise si el tipo penal que se colocó en el Código Penal de “Delitos a la imagen personal” es aplicable.

“Debe de haber todo un proceso para que se analice la operatividad del tipo penal y que se hagan los ajustes a la iniciativa”, expuso.

Ahora bien, dijo que, si en el caso de Yucatán ya se cuenta con el tipo penal, se tiene que preparar al personal de la Fiscalía que investiga y que se puedan hacer carpetas sólidas.

“Se necesita una revisión para ver si la Fiscalía cuenta con todo lo necesario para actuar, que lo debe de tener con toda la inversión que se ha anunciando por parte del Estado en materia tecnológica y de seguridad”, añadió.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que se esperará a que se termine con el proceso legislativo de la Ley Olimpia en el Congreso de la Unión y para que se envíe a los estados para hacer las homologaciones necesarias.

“Estamos obligados a hacer la homologación, para que se puedan adoptar los criterios federales y de ser posible hacer otras aportaciones más”, expuso.

Dijo que el hecho de que hoy no se haya hecho justicia en este tipo de casos y que no se haya podido bajar sitios que exhiben imágenes de mujeres, es por una mezcla de varios factores.

“Hemos visto, por una parte, que la Fiscalía General del Estado no tiene como prioridad los temas de género, que no se toman con la seriedad que debiera, pero se está avanzando y se tendrían que ampliar la capacitación, generar protocolos y formas de investigar estos nuevos delitos que son digitales”, dijo.

Por David Rico