¿Qué es la Ley Olimpia y quién la inició?

Después de que su caso se dio a conocer, surgió la Ley Olimpia contra la violencia sexual
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 17:01

La Ley Olimpia fue aprobada esta tarde por el Senado de la República, la cual castiga hasta con seis años de prisión a las personas y medios de comunicación que difundan contenido sexual de mujeres sin su consentimiento a través de las redes sociales o espacios de internet. 

La iniciativa fue promovida por Olimpia Coral Melo, quien fue víctima de violencia sexual cuando tenía 18 años, ya que un video sexual en el que aparecía fue difundido sin su consentimiento y acabó con su reputación de “niña promesa”. 

Es originaria de Huauchinango, Puebla, donde los habitantes observaron la grabación en la que aparecía desnuda y la apodaron como “la gordibuena de Huauchinango”, como una forma despectiva de referirse a su cuerpo. 

En dicho video también aparecía su novio con el que llevaba seis años, sin embargo no era identificable en el mismo, además negó haber difundido el contenido que circulaba en WhatsApp

Como consecuencia, Olimpia permanecía encerrada en su casa e incluso intentó suicidarse en tres ocasiones, pero afortunadamente logró identificar que ella era víctima de un tipo de violencia, a pesar de que tardó en identificarla. 

Se da cuenta que ella es la víctima

Cuando después de un largo proceso optó por salir a la calle tras la divulgación del material, acudió al Ministerio Público para levantar una denuncia, sin embargo el oficial a cargo observó el video y le dijo que no había delito porque no la violaron, no estaba alcoholizada ni drogada. Esto ocurrió en marzo de 2018. 

Tras esa respuesta, contactó a otras mujeres que también habían sufrido el mismo tipo de violencia y juntas crearon un proyecto de reforma para las leyes de Puebla. Hasta 2018 fue aprobada por delitos contra la intimidad sexual en el código penal.

La ley integral son tres reformas. Implica que reconozcan los delitos contra la intimidad como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento; el ciber acoso, que es violencia sexual en internet; y la ley de acceso.

Esta última es para que las instituciones se concienticen sobre cuáles son los derechos sexuales y qué es la violencia, así como difundirla entre la población. 

Después de años de intentos, la Ley Olimpia fue aprobada en Puebla y este 5 de noviembre de 2020 la aprobó el Senado de la República. 

Con información de BBC News.

Por Redacción PorEsto!
RM