Ley Olimpia en Yucatán no ha llevado a proceso a ninguno de los 30 denunciados

Ninguna de las denuncias relacionadas con violencia digital en Yucatán ha llegado a jueces de control y permanecen en proceso de investigación.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 07:34

Desde el pasado 1 de agosto de 2018, día en que entró en vigor la llamada Ley Olimpia en Yucatán, mujeres han registrado 30 denuncias por delitos relacionados con violencia digital y ninguna de ellas ha culminado en proceso judicial, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado.

A poco más de 26 meses que se estableciera esta figura jurídica en el Código Penal local, ninguna de las denuncias que han recibido las autoridades ha llegado ante los jueces de control porque todas se encuentran en proceso de investigación sin detenidos.

A la fecha no hay ninguna persona condenada en el Estado por la llamada Ley Olimpia, que en realidad es una serie de modificaciones al Código Penal de Yucatán para sancionar la “pornovenganza”, el ciberacoso y todo lo que tenga que ver con la difusión de material audiovisual con contenido erótico de una persona que no ha dado su consentimiento.

Esta Ley fue aprobada en la Entidad el 22 de junio del 2018 y entró en vigor el 1 de agosto de ese mismo año y contempla como delito exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo sin el conocimiento y la aprobación de quien aparece en ellos.

En el Estado el castigo es de seis meses a cinco años de prisión y multa que va de los 100 a las 500 unidades de medida y actualización. Las penas aumentarán, si la víctima es menor de edad.

La unidad encargada de investigar la comisión de este delito es la Policía Cibernética, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con fuentes de la Policía Cibernética, una gran cantidad de mujeres son víctimas, sin embargo, son pocas las que denuncian por vergüenza social o por desconocer que realmente existe una ley que castiga estos actos.

Proceso complejo

Asimismo, indicaron que es complicado en el proceso de investigación, debido a que por lo general los presuntos delincuentes utilizan cuentas falsas a través de las redes sociales para difundir fotografías, vídeos o audios con contenido sexual, lo cual hace complicado rastrear.

Tal es el caso de los sitios web que operan con impunidad ofreciendo membresías para tener acceso a fotografías y videos íntimos de mujeres de la región peninsular.

Al respecto, hay al menos nueve denuncias ante la Fiscalía General del Estado que se han registrado desde el año pasado, sin embargo la página de internet con más suscriptores no ha sido desactivada y continúa operando de forma impune.

Sanciones al acoso callejero

Por otra parte en Yucatán, desde septiembre del año pasado se castiga el acoso callejero con arresto de 36 horas y multa; desde que entró en vigor 45 personas han sido detenidas por en el Primer cuadro de Mérida.

De estos casos sólo tres han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, y de esos reportes sólo en uno la carpeta de investigación ha llegado ante el Juez de Control. El acusado fue imputado y vinculado, pero como es un delito no grave el inculpado lleva el proceso en libertad, en tanto que las otras dos denuncias están bajo investigación.

Por David Chan Caamal