Un grupo de golpeadores, con ayuda de un trascabo, trataron de desalojar a los paracaidistas que tienen ocupado un predio ubicado en la calle 16 entre 75-A y 71 de la colonia El Roble Alborada, de Mérida, en donde la máquina pesada destruyó la mayoría de las endebles viviendas.
El incidente se registró a la medianoche, en el predio citado en donde se asentaron 25 familias, según la señora Epifanía del Carmen Trejo Báez, a la media noche cuando la gente estaba descansando llego un grupo de alrededor de 40 personas encabezadas por Antonio Ramírez, quien les dijo se salen o los sacamos y el trascabo empezó a destruir las casas.
La situación se puso peligrosa y llamaron a la policía pidiendo auxilio, acudieron al sitio varias patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, entre las que se encontraban las unidades 6640 y 6677, entre otras, según la entrevistada el contingente estaba al mando del comandante Miguel Escalante Medina, quien luce la figura de un alacrán tatuada en un antebrazo, pero los policías no intervinieron.
No obstante que el trascabo destruyó las viviendas y los golpeadores se paseaban de arriba a abajo hostigando a los paracaidistas, nadie resultó lesionado, comentaron que los intrusos se retiraron cuando se percataron que llegaban los representantes de los medios de comunicación.
Los afectados portaban algunas cartulinas con leyendas que decían: “Después de 2 años trabajando nos sacan sin aviso de las autoridades”, “Nuestros hijos necesitan un techo para vivir”, “Exigimos justicia”, entre otras.
Como la situación estaba tensa a media mañana arribaron cerca de 15 patrullas de la SSP, al frente de los policías se encontraba el comandante Héctor Guy Freyre Núñez, quien les explico a los inconformes que la presencia de los policías era para resguardar el orden y evitar disturbios, pero si empezaba la violencia levantarían a todos, la situación se mantenía tensa.
Al lugar arribo un camión Ford, con matrículaTU-4346-A, con logotipos de “Maxicercas”, el chofer dijo que tenía instrucciones de cercar el terreno, ante el comentario se acercó la gente al vehículo, diciendo en voz alta que no permitirían que pusieran una cerca, el chofer fue prudente se subió al camión y se retiró, pero por las prisas le destruyó el espejo retrovisor lateral a la patrulla 6311 de la SSP.
Posteriormente llego un hombre que dijo ser el licenciado representante de la propietaria del terreno, quien tenía en su poder una carpeta de la Notaria Publica No. 93, con un documento a nombre de Lina Mariel Romero Canto, quien al parecer era la propietaria del predio desde 2013, no obstante la destrucción de las viviendas con el trascabo el sujeto argumentaba que procederían legalmente para que desalojaran el predio.
Los policías tomaron nota y la mayor parte de los uniformados se retiraron, unos cuantos permanecieron en el lugar para evitar alguna confrontación.
Por Fernando Poó Hurtado